Problema de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

POR:

GLORIA EUGENIA RIOS MONSALVE

CC 22034502

JUSTIFICACIÒN

La salud sexual y reproductiva y las condiciones para el ejercicio de los derechos humanos relativos a ella reflejan de manera elocuente el nivel de desarrollo y las inequidades que afectan un país. Los indicadores de SSR están relacionados con las posibilidades de acceso y la calidad de losservicios de salud, con el nivel de educación y el acceso a información, con los índices de pobreza y, en general, con condiciones socioculturales desfavorables y con circunstancias que generan necesidades y vulnerabilidades específicas tales como la pertenencia a grupos étnicos discriminados, las inequidades de género, la situación de desplazamiento, la residencia en zonas rurales o de conflictoarmado, o las particularidades de cada etapa del ciclo vital. Por esta razón, una política que apunte a mejorar la SSR es estratégica para producir un impacto significativo sobre algunos de los factores de inequidad y subdesarrollo y para lograr transformaciones importantes en términos de bienestar y calidad de vida de los individuos y de la colectividad.
La promoción de la salud se caracteriza porla aplicación de estrategias de acción diversas y complementarias. Ellas se pueden agrupar en las siguientes categorías: educación y comunicación para la salud, marketing social, organización y desarrollo comunitario, y acción política. En este caso abordaremos la estrategia de comunicación y educación para la salud.

La alianza entre la comunicación y la educación es una estrategia fundamentalen el quehacer de la promoción de la salud, porque "educar es ante todo comunicarse, establecer vías y procesos comunicativos relacionales, ofrecer puntos de referencia". El reto en el Perú es desarrollar e instrumentar esta alianza a fin de lograr comportamientos y estilos de vida saludables en la población.

Por lo tanto me llamo la atención trabajar sobre la estrategia de información,educación y comunicación (IEC), ya que es una estrategia fundamental para promocionar la salud sexual y reproductiva y que esta importante información llegue a la población a través de los diferentes medios de comunicación existentes en tanto en el ámbito municipal, departamental y nacional.

Entre esta estrategia también se incluyen actividades como la realización de impresos, comerciales detelevisión y cuñas radiales, así como la capacitación, talleres, charlas, avisos a través del os medios masivos, avisos, pendones, volantes etc..

CONCEPTO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

La sexualidad y la reproducción están íntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el ámbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestarfísico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR). Un buen estado de SSR implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, la libertadpara decidir el número y espaciamiento de los hijos, el derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminación, coerción ni violencia, el acceso y la posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles, la eliminación de la violencia doméstica y sexual que afecta la integridad y lasalud, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, y el acceso a servicios y programas de calidad para la promoción, detección, prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción, independientemente del sexo, edad, etnia, clase, orientación sexual o estado civil de la persona, y...
tracking img