Reserva faunística del chimborazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reserva de producción faunística Chimborazo

La Reserva de Producción Faunística Chimborazo, creada el 26 de octubre de 1987, mediante acuerdo ministerial con el Registro Oficial 806 -A437 , cubre una superficie de 58.560 hectáreas localizadas entre las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar, con altitudes que van desde los 3.800 hasta los 6.310 metros sobre el nivel del mar. El climapredominante es el frío de alto andino con variaciones de templado permanente húmedo a templado periódicamente seco, con temperaturas de entre 0 y 10 grados centígrados.

[pic]

HIDROLOGÍA
Como todos los nevados, el Chimborazo y el Carihuairazo constituyen gigantescos reservorios de agua en estado sólido, importantes para el abastecimiento de la agricultura, el consumo humano y animal, enperíodos de estiaje.
En la provincia de Tungurahua se encuentran los nos Blanco, Colorado, Yatso y Mocha, que desembocan en el río Ambato; en la provincia de Bolívar, los ríos Guaranda, Culebrillas, Ganquis y Salinas que son afluentes del río Chimbo; y en la provincia de Chimborazo los ríos Guano, Chimborazo y Chibunga, afluentes del Chambo.

[pic]

VOLCANISMO
El Chimborazo de 6.310 metros dealtura, tiene su base con un diámetro aproximado de 20 Kilómetros. Regularmente se ofrece al observador, el lado sur del nevado, en tanto que el lado norte se oculta casi siempre detrás de las nieblas y nubes.
[pic]

PRINCIPALES ACCESOS
Existen tres carreteras de primer orden, también transitadas por buses, por medio de las cuales se puede acceder a los lugares de interés:
La Panamericana, quecorre por el este de la Reserva, desde donde se toma el desvío a Sigsipamba, para llegar a Cuatro Esquinas y de allí a la Ruta de los Hieleros.

La carretera Ambato-Guaranda que atraviesa la Reserva cerca de su límite occidental. Es la ruta adecuada para llegar cerca del valle de Abraspungo y del Carihuairazo.

La carretera a la población de San Juan, que parte de Riobamba y se empata con laanterior vía. Por aquí se puede llegar a La Chorrera, Templo Machay, el Cuartel Inca y Yanarumi.

FLORA
La vegetación de la reserva esta conformada principalmente por especies del tipo herbáceo con la presencia esporádica de pequeños arbustos como Stipa, Calamagrostis y Festuca en  asociaciones con el romerillo, mortiño, orejuela, sacha chocho, chuquiragua y valeriana.
En las partes erosionadasdonde aflora la cangahua, la vegetación dominante es un matorral de tipo xerofítico. Otra especie típica es el capulí.
Los páramos secos como el arenal del Chimborazo pueden considerarse como "puna", y en este aspecto la única del Ecuador donde no sobrepasan los 200 kilómetros cuadrados. Es un páramo que varia entre semidesértico y desértico, que por sus características ecológicas y vegetaciónxerofítica, muy singulares en los Andes ecuatorianos, es el único comparable con las punas del Perú, Bolivia y norte de Argentina, pero este concepto no se generaliza al resto de páramos ecuatorianos.
[pic] [pic] [pic] [pic]

[pic] [pic] [pic]

FAUNA
Se pueden señalar al venado, lobos y conejos como las especies típicas de este hábitat, pero en la actualidad la fauna silvestre ha sido arrasadacasi en su totalidad y el páramo es aprovechado, a más de los cultivos, para el pastoreo de ovinos, bovinos y caballos; esporádicamente se hallan algunas llamas silvestres que aun deambulan por la zona, población que se ha podido recuperar a través de proyectos específicos en la reserva.
Vicuñas y alpacas complementan esta reintroducción de camélidos andinos al sector. La avifauna tiene entresus más sobresalientes representantes al cóndor de los Andes, difícil de observar, y el colibrí estrella ecuatoriana, también esporádico. Mucho más abundante es el curiquingue, cuya forma de vuelo, según la tradición, augura la fortuna de las comunidades locales, representado siempre en las fiestas indígenas. Otros quindes como el pico de espada, junto a algunos gorriones y mirlos que habitan en...
tracking img