Problema de la droga en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
Durante las últimas décadas el fenómeno del narcotráfico ha cobrado gran importancia como una problemática nacional e internacional. Sin embargo no es hasta hace poco tiempo que los Estados comienzan a percatarse de la seriedad de dicho problema y de las implicaciones que podría tener. En el caso particular del Estado de México viene a ser hasta la Conferencia de Shangai en 1909y la Convención Internacional del Opio de la Haya en 1911 y 1912 donde inician sus esfuerzos para combatir el consumo, la producción y el tráfico de estupefacientes.
A partir de ese momento comienzan a darse cuenta de las dimensiones del narcotráfico como un poder que desafía la autoridad del Estado y que afecta el bienestar de la sociedad. El desarrollo del presente trabajo busca mostrar cómoopera el narcotráfico dentro del Estado mexicano el cual se ha convertido en una amenaza a su seguridad nacional y cuáles han sido las políticas de combate aplicadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón, así como los principales retos a los que todavía debe hacerle frente.
También se pretende analizar cuál sería el costo- beneficio del combate al narco los cuales dejando de lado laproblemática social que representa el negocio de la droga, económicamente sus efectos pueden ser positivos y hasta beneficiosos. Y finalmente se plantean una serie de consideraciones finales o predicciones de cómo un cambio en ciertas políticas pueden de manera efectiva combatir el narcotráfico en los distintos países y en el caso específico del Estado Mexicano, nuestro objeto de estudio.

II.Objetivos
Objetivo General:
Analizar el problema del narcotráfico en el Estado Mexicano para determinar las posibles ventajas o riesgos que este negocio puede representar en la economía de un país.
Objetivos Específicos:
1. Describir el contexto actual del problema del narcotráfico en México.
2. Identificar las principales amenazas que enfrenta el Estado Mexicano en cuanto al combate delnarcotráfico.
3. Examinar cuales han sido las principales políticas aplicadas por el Gobierno de Felipe Calderón para combatir el narcotráfico y a partir de ahí brindar una serie de recomendaciones para lograr una estrategia efectiva.
4. Explicar cómo el tráfico de drogas en puede convertirse en una actividad económicamente beneficiosa para el Estado Mexicano.

III. Seguridad: principalamenaza para la segunda economía latinoamericana
México, clasificado como un país de renta media alta, posee la segunda economía más grande en Latinoamérica, y la cuarta de todo el continente americano, después de la de los Estados Unidos (EE.UU), Brasil y Canadá. Para el año 2009, México presentaba un Producto Interno Bruto de 874.9 billones de dólares generados en gran medida como consecuenciade las exportaciones de petróleo, del comercio con los EE.UU. y del ingreso de remesas enviadas por los residentes mexicanos que emigran hacia ese país, según datos del Banco Mundial (2010).
Los diferentes gobiernos han dirigido a México hacia una economía orientada a las exportaciones; es por ello que más del 90% de su comercio se encuentra regulado a través de tratados de libre comercionegociados con alrededor de cuarenta países, entre los que se encuentran Estados Unidos (su principal socio comercial, ver gráfico 1 y 2), Canadá, Japón, Israel, Costa Rica , y algunos bloques como la Unión Europea (CIA, s.f).

Gráfico 1. Exportaciones de México: Principales socios comerciales

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, República de Colombia, 2005
Gráfico 2. Importacionesde México: Principales socios comerciales

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, República de Colombia, 2005

Desde la crisis económica de 1994 (cuyas consecuencias se conocen internacionalmente como “Efecto Tequila”), generada por la escasez de reservas internacionales debido al enorme gasto gubernamental y demanda de los consumidores; las autoridades mexicanas han logrado...
tracking img