PROBLEMA JURIDICO MAESTRIA UNIV LIBRE 2

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA


SEMINARIO DE REDACCIÓN DE TEXTOS JURÍDICOS





IMPORTANCIA DEL PROBLEMA JURÍDICO
EN LA INTERPRETACIÓN NORMATIVA DE LA REALIDAD



AURA MARINA ACOSTA BELTRÁN
JULIO ALEJANDRO MAYA AMADOR
CHADAN FRANSISCO ROSADO TAYLOR






MAESTRIA DERECHO ADMINISTRATIVO - UNIVERSIDAD LIBRE
11 DE ABRIL DE 2014
2015
IMPORTANCIA DEL PROBLEMAJURÍDICO EN LA INTERPRETACION NORMATIVA DE LA REALIDAD
Teniendo como base la carencia actual de argumentaciones jurídicas sólidas, consecuentes, coherentes en el curso de una actuación procesal y con ello lógicamente representación y consecuencuencias para la vida jurídica, se podría concebir que desde hace algún tiempo los ciudadanos del común, en su condición de sujetos activos y pasivos dederechos y obligaciones, así como representantes de la justicia, están hablando de la crisis de la ley y por consiguiente, la amenaza que representa para el mantenimiento de la seguridad jurídica, desde la teoría y su práctica. Se evidencia esto, en la cotidianidad de la praxis cuando,de manera reiterada,los profesionales del derecho no tienen claridad frente a la real vigencia de las leyes, que debenaplicar a casos controvertidos; impidiendo crear planteamientos jurídicos de importancia y creando en consecuencia, soluciones vacías, vagas y poco concretas a los conflictos que agobian a la sociedad.

Con lo anteriormente expuesto, es sencillo determinar que la falta de estructura en el problema, a la situación en particular, genera cuestiones poco controvertibles, es decir, no permite resolverde fondo el problema en cuestión, y por ende, se genera un limbojurídico abierto, que generará lógicamente una interpretación subjetiva de la ley.

Se debe entonces plantear problemas jurídicos coherentes, afines,solidos, teniendo como base la verdadera claridad y comprensión de lo que se pretende lograr, interrogantes estructurados en disposiciones normativas de fuerza vinculante que permitandiscrepar partiendo de lo general a lo particular, y ofrecer garantías de respuesta a los intereses que se postulen.

Para obtener resultados afirmativos, se debera partir de la revisión precisa de la información existente, mediante lo cual se formulará el problema y se evaluará para encontrar las conclusiones que evidencien en el operador, la seguridad jurídica.

Planteando problemasjurídicos relevantes, se mantendrá la capacidad de convicción en la generación de efectos legales, por el contrario, si se adolece de tales mecanismos y carece de identidad, el resultado será poco relevante para el derecho, e impedirá ofrecer respuestas adecuadas al asunto sometido a valoración.

En conclusión, y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se hace imperativamente necesario que losinterrogantes jurídicos de la sociedad colombiana sean abordados desde la óptica del problema jurídico, toda vez, que estos requieren soluciones y planteamientos racionales, verbi gracia, la problemática, que actualmente están afrontando los pobladores rurales de Colombia, en relación a la indebida concentración de unidades agrícolas familiares (UAF), por parte de las grandes corporacionesinternacionales, con lo cual se ha propiciado una nueva clase de desplazamiento como lo es el, empresarial. Ahora bien ¿cuál sería el alcance y el sentido constitucional del artículo 72 de la Ley 160 de 1994 con relación a la indebida concentración de tierras en Colombia?

Al respecto, es necesario precisar que la prohibición o limitación consagrada en el numeral 9 del artículo 72, su espíritu y alcance,fue definido por las jurisprudencia en la que se puntualizó, en forma clara e indubitable su contexto, en el atendido que la limitación introducida por la norma acusada sobre el tamaño transferible de la propiedad originada, en una adjudicación de baldíos, no atenta contra el derecho de propiedad ni su libre enajenación. En efecto, ha sido la voluntad del legislador, amparada como se dijo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Capitulo 1 Y 2 Del Libro Microeconomia
  • Problema juridico
  • Problema juridico
  • Problemas Juridicos
  • Problema juridico
  • problemas juridicos
  • problema jurídico
  • Problema Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS