Problema salinidad

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
Identificación del problema:

La salinidad es un grave problema de degradación del suelo a nivel mundial, en parte derivado de la actividad humana y uno de los estreses agrícolas más importantes.La degradación provoca entre otras, la pérdida de la fertilidad del suelo, de carbono y de biodiversidad; la disminución de la capacidad de retención del agua; la perturbación de los ciclos de losgases y los nutrientes, y la menor degradación de los contaminantes. La degradación del suelo influye, así, directamente en la calidad del agua y el aire, la biodiversidad y el cambio climático. Puede,incluso, alterar la salud de la población y amenazar la seguridad de los alimentos y de los piensos.
La salinización se refleja en un incremento en la conductividad eléctrica de la solución del sueloque tiene efectos adversos sobre las propiedades físicas y químicas del suelo y dificulta el crecimiento y la productividad vegetal. Los suelos afectados por este proceso se denominan suelos salinos yen ellos el Ca y el Mg son los cationes predominantes en el complejo de cambio. En el caso específico de que sea el Na el catión predominante en el complejo de cambio se habla de suelos sódicos, enlos que esta acumulación de Na produce una alcalinización que da lugar a la dispersión de las arcillas (provoca la ruptura de agregados, partículas sueltas se movilizan con el agua y taponan los porosDisminuye permeabilidad, compacta el suelo, impide desarrollo de raíces) y la materia orgánica y a la destrucción de la estructura del suelo. Los principales tipos de sales que se encuentran en suelossalinos son cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos, y nitratos.

Como ya se ha indicado, el exceso de sales en el suelo tiene efectos perniciosos sobre los cultivos. La concentración desales eleva la presión osmótica del suelo y, en consecuencia las plantas sufren estrés hídrico, se secan a pesar de que el suelo contenga agua y terminan muriendo.
En cualquier caso, el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Salinismo
  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad
  • Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS