La urgencia del diálogo como herramineta pedagógica

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
LA URGENCIA DEL DIÁLOGO COMO EJE DEL ACTO PEDAGÓGICO

Óscar Darío Ruiz Henao
Profesor tiempo completo, Universidad Cooperativa de Colombia, Apartadó.
Grupo de Investigación KALU. 2007.

“La meta de la enseñanza y el aprendizaje dialógicos es el desarrollo común del entendimiento por un proceso de indagación compartida, no la transmisión de verdades del especialista informado a un receptorpasivo.”

(Paulo Freire)

Resumen.

Se parte de una reflexión desde la identificación de un ‘macro problema’ común a las universidades que integran la Mesa de Educación Superior de Urabá-MESU: “Deficiencia de la calidad de la educación superior en la Subregión de Urabá”. Como un primer paso, se propone la construcción de una actitud dialógica en el salón de clase como estrategiaprivilegiada que posibilite una forma de relación renovada y democrática entre quienes quieren participar en la construcción de conocimientos, más que en la imposición de saberes. Así mismo, se propone iniciar un proceso de formación y acompañamiento a los profesores universitarios dentro de esta nueva realidad académica en una región en crecimiento, que ya cuenta con más de 4.500 estudiantesuniversitarios y un colectivo de profesores que sobrepasa los 250 y sirven 11 instituciones.

Palabras clave: Región, diálogo, educación superior.

The urgent need for dialogue as a central axis for teaching

Summary

This exercise departs from the reflections of the Mesa de Educación Superior de Urabá-MESU, which has identified a ‘macro-problem’ that is common to all the institutions involved, andrefers to the deficiency in the quality of higher education in this sub-region. As a first strategy it was proposed the construction of a dialogic attitude in the classroom aimed at creating a democratic environment for participating in the construction of knowledge rather than in imposing it. This shall be done through a process of educating the faculty for this new academic reality, in ageographical area where, for the first time in history, there are 4.500 university students and over 250 faculty members serving 11 institutions.

Key words: Region, dialogue, higher education.

INTRODUCCIÓN

Esta contribución parte de las iniciativas de la Mesa de Educación Superior de Urabá (MESU). Esta mesa de trabajo, nacida en el 2002, y que actualmente involucra a 11 instituciones deEducación Superior que hacen presencia académica en la Subregión de Urabá, se creó con el fin de compartir y discutir problemas comunes y llevar a cabo acciones compartidas para posicionar la educación universitaria en esta zona del país.

En 2005, la MESU produjo un documento titulado “Plan estratégico-operativo Mesa de Educación Superior de Urabá”, como resultado de distintos momentos de diálogoentre los coordinadores académicos respecto a los problemas y necesidades de la Educación Superior en esta región. En ese documento se identificó un macroproblema: la “Deficiencia de la calidad de la educación superior en la Subregión de Urabá”.

Este macroproblema ubica, a su vez, cinco problemas centrales entre los cuales se destaca “La debilidad en el saber pedagógico del docenteuniversitario”, y se identifican cuatro vectores descriptivos de este problema particular, así: 1. Inapropiadas estrategias pedagógicas y didácticas. 2. Debilidades en la fundamentación y conceptualización del saber pedagógico. 3. Incoherencia entre los procesos de enseñanza formación-aprendizaje y los procesos de evaluación. 4. Ausencia de proyectos de aula o proyectos docentes.

En los dos años posterioresa la creación de la MESU se han realizado dos encuentros de docentes universitarios con el fin de despertar conciencia del papel del profesor universitario de Urabá y de identificar problemas, necesidades y expectativas comunes a este nuevo grupo de profesionales de la educación superior. El segundo encuentro confirmó un número de 250 profesores universitarios y una población de estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Urgencia Del Dialogo Como Eje Del Acto Pedagógico
  • El diálogo como actitud pedagógica- Martin Bubber
  • Como hablar de pedagogica dialogica
  • ¿Como Dialogar?
  • La comunicacion dialogica en el aula y su importancia, la innovacion pedagogica como herrramienta de...
  • Dialogo e interacción en el proceso pedagogico
  • REVISTA DIÁLOGOS PEDAGÓGICOS
  • La Psicolinguistica Como Herramineta Para La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS