problemas agrarios en xcolombia

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ogotá D.C., oct. 12 de 2010 - Agencia de Noticias UN– Los problemas de tierra que tiene el país actualmente son muchos. Sin embargo, es posible que las políticas del nuevo Gobierno den solución a algunos de los inconvenientes más críticos.

“La estructura agraria que tiene Colombia hoy en día se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo no solo de este sector, sino del país en general.Si no se resuelve ese problema va a ser muy difícil avanzar en el desarrollo de este país y nos seguiremos quedando atrás en la evolución de los países en desarrollo”, aseguró Absalón Machado, economista y director técnico del Informe de Desarrollo del PNUD 2010, quien fue profesor de la Facultad de Economía en la UN por más de 25 años.

Con base en estos problemas agrarios, desde el Ministeriode Agricultura y Desarrollo Rural se han planteado nuevas reformas que buscan dar solución a algunas dificultades. “Todo eso está previsto en el nuevo gobierno, pero hay que esperar a ver cuáles son las estrategias que van a implementar para ejecutar esas reformas, cuál es la capacidad y los recursos que se aplicarán en este proceso. Además, es muy importante saber cuál es el apoyo de la sociedad,no solo rural sino urbana, en este esfuerzo que está encaminado a resolver este tema que es crítico para el desarrollo”, agregó Machado durante un evento que se realizó en la UN en Bogotá sobre el problema de la tierra en Colombia.

De acuerdo con lo expuesto en este encuentro, algunos de los inconvenientes están relacionados con la concentración de la tierra y el mal uso que se le da, la graninformalidad en la propiedad rural, ya que los poseedores no tienen títulos ni pueden acceder a créditos o servicios del Estado; lavado de activos de tierras por parte del narcotráfico, despojo y abandono de tierras por el conflicto, baja tributación de la propiedad rural que no permite que las entidades públicas tengan recursos para invertir en esas regiones; minifundios muy extensos y,adicionalmente, problemas relacionados con el hecho de que pobladores rurales están ubicados en zonas de reserva forestal, donde no pueden realizar actividades porque las normas lo prohíben y el Estado tampoco puede desalojar a estos campesinos porque no tiene donde reubicarlos.

Según el economista, a todo esto también se suma “la falta de servicios públicos, de asistencia técnica, de créditos parapequeños y medianos productores; la falta de vías para conectarse con los mercados; baja competitividad frente a los mercados internacionales debido a que los productos agrícolas han estado protegidos con los aranceles y con subsidios otorgados por el Estado, lo cual no estimula la innovación tecnológica porque tienen un mercado protegido; criminalidad en el sector rural por las bandas armadas ilegales,lo cual no le permite a la gente trabajar tranquilamente y estar en el campo debido a que no tienen seguridad; problemas muy serios de organización social porque los productores han sido afectados por el conflicto y si no hay organización social es difícil aplicar y ejecutar políticas en los niveles locales, porque allá están las organizaciones, no acá en Bogotá”.

A pesar de la complejidad deesta problemática agraria colombiana, “eso no quiere decir que no haya avances ni que no existan sectores que están progresando y se encuentren muy bien en productividad, como el de las flores, la palma africana, los azucareros, nuevos proyectos agroindustriales, nuevas iniciativas de pequeños y medianos grupos que están progresando, algunos se están modernizando y van en la vía correcta del buenuso de los recursos. Pero lo otro es tan grande que requiere de un esfuerzo enorme del Estado y de la sociedad, para que todo lo bueno sea más visible”, manifestó Machado.

A partir de los problemas expuestos por el experto en economía, el Gobierno tiene un reto muy grande respecto a cómo enfrentar los problemas, debido a que no tiene la capacidad de solucionarlos todos al tiempo. Por esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Agrario
  • El problema agrario
  • El Problema Agrario
  • Problema agrario
  • el problema agrario
  • problema agrario
  • El Problema Agrario
  • problema agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS