Problemas alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable.
Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes estáninvolucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutrición y, nuestros genes son expresados, en nuestro fenotipo. La fuerza ynaturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más que el hambre, el verdadero reto hoy en día es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que nopermiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales.
En este trabajo hablaremos acerca de unas enfermedades causadas por la mala nutrición o la mala alimentación, así mismo les especificaremos causas, diagnóstico, tratamiento, prevención y les hablaremos un poco acerca de lo que son. Algunas de ellas son: Bulimia, anorexia, diarrea, gastritis, úlcera gástrica entre otras.Enfermedades Nutricionales
Anorexia
La anorexia es una enfermedad mental que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Esta enfermedad es más común entre mujeres adolescentes o jóvenes, aunquepuede afectar a personas de diferentes edades (Ver imagen 1.0 en el anexo).
Los principales síntomas de la anorexia son:
* Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.
* Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.
* Sensación de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo,como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepción de su cuerpo que no es real. Aunque estén realmente delgados/as, su espejo les dice todo lo contrario.
* Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a la desnutrición, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruación.
* Ejercicio físico excesivo.
* Conducta alimentaria extraña: come de pie, cortalos alimentos en pequeños trozos.
* Incremento de las horas de estudios y disminución de las de sueño.
Todo esto puede producir en la/el enferma/o una serie de consecuencias físicas y de comportamiento, como:
* Pérdida de peso alarmante.
* Amenorrea (pérdida de menstruación).
* Aparición de vello o intolerancia al frío.
* Tensión baja, arritmias.
* Aislamiento social.* Irritabilidad.
* Pánico a ganar peso.
Prevención de la anorexia:
* Que la publicidad y el estereotipo que se nos propone no menoscabe la seguridad en nosotros mismos.
* Consultar con un especialista antes de iniciar una dieta; sobre todo si se está en fase de crecimiento.
* Acudir al médico en cuanto se empiece a detectar una pérdida desproporcionada de peso.
* Solicitarayuda psicológica para el enfermo y la familia.
* Comiendo sano y haciendo ejercicio de forma adecuada, permitirás a tu cuerpo mantenerse en el peso que necesita.
* Aprender a gustarte tal y como eres te ayudará a aceptar tu "peso natural".
La anorexia es una enfermedad mental, que después nos lleva a dejar de comer es principalmente causada por la excesiva preocupación del peso del cuerpo...
tracking img