Análisis la niña de guatemala

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
El poema “La Niña de Guatemala” de José Martí, viene siendo un poema muy importante que, se puede considerar como un poema narrativo, por cómo se describen los eventos en una manera cronológica. José Martí fue escritor y político y libertador cubano, nacido el 28 de enero de 1853. Desde joven sintió un deseo de actuar por su pueblo, Cuba. Fue exiliado de su país dos veces, la última en 1878.Estuvo en Nueva York, en España y en México, donde adquirió más cultura y amplió sus conocimientos y sus escritos. Le encontró un amor especial a América Latina, a su cultura, a su gente y a su unidad. En 1890, forma el Partido Revolucionario Cubano, el cual guió para que se rebelaran del poderío español en 1895. Martí muere en batalla el 19 de mayo de 1895, luchando con su ejército en contra de losespañoles.
En este poema se encuentran un cuarteto y una estrofa sola o suelta, compuesta de 4 versos. Es de arte menor y todos son versos octosílabos. En los versos 2, 4, 10, 12, 17 a la 20, 26, 30 y de la 35 a la 38, se da la regla del acento, para formar los versos octosílabos. El tipo de rima es consonante. El cuál ya está estipulado en el término “cuarteto”. Hay sinalefas en la mayoría de losversos, como en los versos 1, 2, 4, 18, entre otros.
En el plano estructural interno, el yo lírico expone una situación el cual adorna dulcemente, más la esencia de desgracia sigue presente en toda la extensión del texto. Esta dulzura aparece fuertemente en momentos de mayor desgracia, y se ven en el yo lírico sus lamentos hacia este suceso que cambió una parte importante de su vida, la muertede una mujer la cual quiso y dejo por otro amor.
El tema principal de este poema es la desolación. Esta desolación está ligada con el yo lírico y con la niña que ha muerto. La desolación se encuentra fielmente en varios
párrafos, como en el 3ro, 4to, y 5to. Esto es muy importante, ya que el alma del yo lírico y del personaje tratado en el poema se une, tal como lo habían hecho tiempo atrás. Seune en el sentido de compartir esa desdicha. Aún así, esas desdichas, aunque juntas, son únicas. Las ideas en este poema están divididos por las personas de las que se hablan: el yo lírico y la niña. Por una parte, el yo lírico siente arrepentimiento de haberla dejado, lo cual complementa la desdicha antes dicha. Y por parte de ella, siente el error que hizo cuando se suicidó por él. En losúltimos dos versos, aparece que el cuerpo de ella no se encuentra más en el lugar en el que estaba. Esto, para el yo lírico, significa que ella pudo haber errado en quitarse la vida. En todo el texto, el sentimiento de sufrimiento se realza ampliamente. En sí, las dos personas expresadas por el yo lírico sienten ese sufrimiento y esa tristeza ante los errores cometidos.
El estilo en el poemaanalizado contiene un tono dramático y sufrido, ya que el poema en sí es de sufrimiento, aunque de una forma quiere demostrar la importancia de ello al hacerlo de una forma dramática. Esto se sustenta en la cantidad de detalles que ocurrieron, y lo comenta de una forma en la que agrega importancia a eso. En nivel fónico del texto, aparece la rima consonante. El yo lírico repite varias frases, que seencuentran en los versos 4, 12, 20, 30 y 38. Esa frase es “ella se murió de amor”. Repite mucho esa frase para comentarnos que no hay que perder de vista que ella sufrió, y que con eso él también. También el yo lírico se convierte en el hombre, en el personaje. “él volvió, volvió casado”… “besé su mano afilada”. Este cambio en las personas gramaticales juega un rol importante en este poema. Esto da aconocer la dualidad de personalidades que adquiere el yo lírico a través de su historia y de su vivencia. Al observarse el nivel léxico-semántico, se encontró un lenguaje nada coloquial, más no formal. Un lenguaje que el lector puede entender con facilidad. No afecta la importancia del dramatismo hecho por el yo lírico en el poema. Las figuraras literarias son parte indiscutible en este poema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niña de Guatemala- Análisis
  • Analisis Del Poema La Nina De Guatemala
  • Analisis Del Poema Niña De Guatemala
  • la niña de guatemala
  • La Niña De Guatemala
  • la niña de guatemala
  • La niña de guatemala
  • La Niña De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS