Problemas ambientales de los ecosistemas ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS AMBIENTALES DE LOS ECOSISTEMAS COLOMBIANOS
- Indicadores para su diagnósticoPunto de partida El concepto de problemática ambiental aparece cuando la intervención del bre sobre la naturaleza y su medio ambiente, se manifiesta en síntomas malestar reflejados sobre la calidad de vida de grupos pequeños de la so¿dad o sobre la totalidad de la misma. Normalmente en la sociedad contem:áneaestos síntomas son sufridos especialmente por los estratos más po" quienes además de su estado de pobreza tienen que sufrir por la mala dad de su ambiente. Para algunos teóricos, e incluso para la propia Comin Brundtland y las Naciones Unidas, la temática de la problemática am~ta1 está unida al problema de la pobreza y depende en gran parte de ésta1 . Enrique Leff en un debate sobre el concepto delmedio ambiente, la articuón de las ciencias, y su relación con la problemática ambiental señala:
La magnitud e importancia que ha adoptado la problemática ambiental ha pro· uesto e impuesto sobre diversas disciplinas científicas el imperativo de internalizar • 1 sus paradigmas teóricos y metodológícos, un conjunto de efectos críticos y de · 'Oblemas prácticos del desarrollo económico. Es asícomo la antropología eco lógica 5e ha orientado hacia el ana1isis de los flujos energéticos en las prácticas productivas .:-las comunidades rurales y que la ecología funcional ha incorporado el estudio de - eficiencia energética en el manejo de los recursos y en la productividad biótica de - ecosistemas. La aparición de nuevos fenómenos físicos y sociales que sobrepasan s procesos y efectosconocibles y predictibles para los paradigmas disciplinarios, y -:.i.eescapan a su control por medio de los mecanismos públicos, ha provocado el ~ rgímiento de una noción de medio ambiente asociada a los problemas de la conta'Ulción por la acumulación de desechos, del agotamiento o sobre explotación de 5 recursos, y a la preocupación por el deterioro de la calidad de vida y de la desial repartición socialde los costos ecológicos del desarrollo"2 .

74

ALFONSO

A VELLANEDA

C.

En este contexto, hablar de problemas ambientales de los eco sistemas colombianos, en una primera aproximación, implica hacer una revisión de cómo aplicar la conceptualización de éstos en un escenario ecosistémico complejo y precariamente definido y menos aún reglamentad03 en cuanto a usos y manejo como es elcaso colombiano.

lndicadores ambientales de referencia
Sin embargo, aceptando esta premisa, asumimos la interpretación de la problemática de los ecosistemas colombianos a partir de reconocer la calidad de los indicadores de dicha problemática y que han sido suficientemente sustentados en los últimos años:

1. La deforestadón: es quizá el indicador de mayor uso e importancia para medir laproblemática de los eco sistemas colombianos. Según datos de INDERENA- Planeación Naciona14, sobre la existencia de unos 66 millones de hectáreas de cobertura boscosa primaria en 1960 se tenía para 1992 unos 515 millones de hectáreas, lo cual arroja un promedio de deforestación de unas 450 mil hectáreas / año. Sobre el total de tierras con cobertura forestal en Colombia, (78 millones de hectáreas6) ladisminución de 15 millones (19%) en 32 años representa llna rata de pérdida de bosques naturales de 0.6% anual.
Para Colombia, según el Ministerio del Medio Ambiente la Industria Forestal es responsable de la deforestación de entre 40 y 68 mil hectáreas de bosque natural al añal: en la década analizada (1986-1996). El establecimiento de cultivos ilícito s (coca, amapola y marihuana8 ) en lasúltimas décadas se ha establecido en las zonas de la Amazonía (coca) y la Cordillera Central (amapola) afectando ecosistemas de bosques basales amazónicos y húmedos tropicales en el caso de la coca y bOSquES de niebla alto andinos y páramos en el caso de la amapola. En el Documento de Política de Bosques el Ministerio del Medio Ambiente anota: "Los cultivos ilícitos han destruido miles de hectáreas...
tracking img