Problemas ambientales en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico: Problemas Ambientales en Argentina.
1) Los problemas en Argentina y otras partes del mundo, se producen en gran medida, por modos de apropiación y usos inadecuados de los recursos. Estas practicas desfavorables para el desarrollo sustentable, generan consecuencias negativas en las sociedades y el ambiente. Algunos de las problemáticas que preocupan hoy en Argentina y algunos delos principales interrogantes que surgen a la hora de buscar opciones de desarrollo mas equilibrado y sostenible desde los puntos de vista económico, social y ambiental.

Destruccion de bosques nativos: la tala indiscriminada de bosques nativos es una practica que lleva varias décadas en el país. Prácticamente ha eliminado el bosque chaqueño y ha reducido los principales ambientes de selva: losyungas y la selva misionera. Algunos de los problemas ocacionaron: el deterioro de los suelos, la liberación del dióxido de carbono almacenado en arboles, la perdida de la biodiversidad, la disminución de los lugares de recreación y turismo.

Mineria a cielo abierto: los problemas ambientales que genera la minería a cielo abierto en distintas etapas de trabajo podrían ser: la contaminacióndel agua y de los suelos en zonas habitadas, el alto consumo de agua y energía, la eliminación de vegetación nativa, la generación de toneladas de residuos, la contaminación del aire.

Contaminacion de fuentes naturales de agua: desperdicios cloacales producidos en domicilio, se vierten dinámicamente en fuentes naturales de agua: ríos, arroyos, lagos, lagunas y aguas marinas. A ello se sumanelementos toxicos de abonos, pesticidas y otros productos agrícolas ganaderos que son arrastrados por la lluvia. El impacto de la contaminación hídrica en Argentina es muy alta, especialmente en las zonas mas urbanizadas.

2) Calentamiento global y cambio climático:
Tiene una influencia muy importante en lo que respeta al uso de los recursos naturales, en nuestro país y el mundo. En los últimosaños de una mayor frecuencia y magnitud de ciertos eventos de gran impacto en la poblacion como sequiadas de calor y frios intensos, aumento de precipitaciones que provocan inundaciones. Entre los climatólogos y otros especialistas del tema de estos eventos se encontrara en una mayor variabilidad climática en distintas partes de la superficie terrestre. Habrá un aumento de esa variabilidad y uncambio en ciertos parámetros históricos de temperatura, precipitaciones y humedad. Estos aspectos hacen pensar a los cientificios en que se estarán produciendo cambios climáticos que afectan la superficie en su totalidad. Se habla de un calentamiento global.
El cambio climático se debe a un proceso de calentamiento de la atmosfera y que este se produce por un aumento del efecto invernadero. Unahipótesis que ha tenido mucho consenso entre científicos, organizadores gubernamentales y no, y medios de comunicaciones atribuye el aumento del efecto invernadero al incremento de las emisiones de ciertos gases a la atmosfera, debido a las actividades humanas.

GEIS: los gases del efecto invernadero son principalmente el diosxido de carbono, el metano y el oxido nitroso. Son emisores de origenantropogenico, se generan sobre todo por la quema de combustibles fosiles, el smog urbano, la lluvia acida, la radiactividad y la deforestación. Existe una relacion entre el grado de desarrollo y la magnitud de la emisión de estos gases. Son los países mas desarrollados, por el volumen de producción y consumo que generan los que mas emiten GEIS.

3) Porque de esta manera es posible proteger losbosques nativos a través de la creación de parques nacionales y áreas protegidas y por medio de subsidios y beneficios impositivos de plantaciones con fines comerciales como una forma de aumentar los recursos forestales y disminuir la exploración a estos.
La situaciones actual es que se desmontan 250 mil hectáreas de bosque nativo por año.
Con esta medida se pretende definir objetivos que le...
tracking img