Aprendizaje y sus niveles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE Y SUS NIVELES

Qué es el Aprendizaje
El aprendizaje es la adquisición de nuevos conocimientos, comportamientos, habilidades y valores que involucra diferentes maneras para sintetizar la información. Los humanos, los animales y algunas máquinas tienen la habilidad de aprender. El progreso a través del tiempo sigue una curva de aprendizaje.
Características del aprendizaje
Entresus características se encuentra que este es parte de un sistema es decir existen factores que influyen en la adquisición de nuevos conocimientos tales como el tiempo, el material de apoyo utilizado, el ambiente, el profesor entre otras.
Así como también es necesario conocer que existe un proceso de aprendizaje y condiciones tanto internas como externas del individuo.
Para que el aprendizajesea eficiente se necesitan de tres factores básicos: inteligencia y conocimientos previos, experiencia y motivación; aunque todas son importantes debemos señalar que sin motivación cualquiera sea la acción que realicemos, no será el 100% satisfactoria. La definición de aprendizaje asegura que la motivación es el “querer aprender”, es fundamental que el estudiante dirija energía a las neuronas; lamisma se puede conseguir mediante la práctica de metodologías especiales que se verá limitadas a la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

1. IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE PARA EL HOMBRE

Al nacer, el hombre está dotado de una serie de conductas automáticas relacionadas con los instintos y actos reflejos.

Conforme va creciendo, esta serie de conductas reflejas simples queabarcan toda la activi¬dad del niño, pierde su exclusividad en el comportamiento ante la adquisición de nuevas formas de actuación que no dependen de los reflejos y que son complejas.

Se producen así modificaciones de la conducta que son adquiridas por aprendizaje.

Un ejemplo de esto lo veíamos en la unidad anterior al analizar la conducta emocional y las fases de su desarrollo. La manifestaciónemocional primitiva del niño está íntimamente ligada a los instintos viscerales. Poco después, la actividad muscular le proporciona nuevos estímulos y formas de mostrar su emotividad. Pero sólo cuando se relaciona plenamente con el mundo y con las demás personas aprende nuevas formas de manifestar sus emociones.

El aprendizaje tiene importancia capital en la adquisici6n y modificación de laconducta. Me¬diante él se desarrollan destrezas o habilidades, intereses, actividades, gustos, prejuicios y creencias.

Además, imprime a la conducta efectividad, complejidad, especificidad y generalización, ca¬racterísticas que diferencian la actividad aprendida de la que es automática.

Por otra parte, el aprendizaje tiene papel importante en el desarrollo de la naturaleza huma¬na; susconsecuencias traspasan el ámbito individual para abarcar, también, el idioma, la cultura, las costumbres, la religión.

Por consiguiente, el aprendizaje es decisivo para el hombre de manera que pudiera decirse, con ciertas restricciones, que el hombre vale lo que vale su aprendizaje. Decimos que se debe to¬mar este dicho con ciertas restricciones porque el valor que tiene una persona, lo tiene por serper¬sona y no por lo que aprende. Pero sin embargo, aplicado el dicho en cuanto a la importancia del aprendizaje en la vida actual lo consideramos muy expresivo.

Doble aspecto del aprendizaje:

Aprender conductas y aprender motivaciones conductuales:

El aprendizaje implica un doble aspecto:

a) Aprender conductas:

Supone la adquisición o modificación del comportamiento ante situacionesconcretas.

Es un aprendizaje específico, restringido. Si el aprendizaje humano fuera de este tipo exclusivamente, sería difícil de adquirir e implicaría un proceso muy prolongado, puesto que habría que aprender el comportamiento ante cada situación concreta.

b) Aprender motivaciones conductuales:

Supone la adquisición de los factores que mueven al individuo a actuar y dirigen la...
tracking img