Problemas ambientales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS AMBIENTALES EN MEXICO

Hoy en día se ha vuelto un tema de suma importancia todo lo relacionado con la preservación de los recursos que la naturaleza puede ofrecernos ya que de un tiempo a la fecha se ha hecho muy notorio todo el perjuicio que está siendo realizado por la humanidad y que termina, al final de cuentas, afectando a la misma en un sin número de aspectos.
Debemos entenderque “el ambiente está representado por la capacidad de carga de la atmósfera y de las cuencas hidrológicas, los recursos territoriales por sí mismos, los que proveen el hábitat de especies de flora y fauna, las aguas superficiales y subterráneas, la biomasa y los nutrientes vegetales o animales que se ocupan en actividades productivas pero además deben considerarse los espacios de recreación yturismo y los legados evolutivos de especies fósiles vivientes, los aspectos culturales, socioeconómicos y políticos para tener un retrato completo del ambiente”(1997. "Educación ambiental para el desarrollo sustentable". La Academia. IPN. Enero-Febrero.)
El mundo está inmerso en una gran competencia en todos los sectores. Todos quieren ser los mejores. Y en esta lucha de poderes las personas seciegan respecto a los grandes efectos nocivos que estamos provocando a la naturaleza, a las plantas, a los animales, a la tierra y a todo lo que el ambiente engloba que al final de cuentas terminan siendo dañinos para nosotros mismos.
Los problemas ambientales pueden ser de distintas índoles y son además extremadamente complejos, por lo que es necesario analizarlos y buscar soluciones prontas quepuedan ser eficaces y que tengan la capacidad de revertir los grandes efectos que ahora se tienen y que han sido resultado del uso inconsciente de los recursos y del planeta a lo largo de la historia de la vida humana.
Uno de los problemas que más amenaza a la naturaleza (y con esto no quiero decir que las demás problemáticas no sean graves) es la emisión de gases contaminantes que destruyen lacapa de ozono que es un elemento primordial para la supervivencia humana en la tierra. Esta capa realiza la función de protección, ya que absorbe los rayos ultravioleta que sin este escudo resultarían muy nocivos para la vida, en forma particular para la piel y los ojos además de posibles efectos en el equilibrio de los ecosistemas, lo que en su conjunto viene a ser un factor que influye en elcambio climático del que hemos sido testigos en los últimos años.
Además de este terrible problema existen muchos otros, entre los que podemos encontrar la contaminación del aire, de las aguas, del suelo y hasta visual que está presente en todo el planeta, la perdida de diversidad que cada vez se hace más notoria, la alteración de los ciclos biogeoquímicos como por ejemplo el del agua o delnitrógeno, la manera desmedida en que se generan desechos día a día en todo el mundo, en fin.
En el ámbito ambiental, los problemas han tomado dimensiones globales por sí mismas, es decir, independientemente de fronteras políticas e institucionales o de acuerdos de globalización. Un ejemplo muy ilustrativo de esto lo da el caso de los plaguicidas, prácticamente no existe un lugar en el planeta que seencuentre exento de la contaminación producida por su consumo. “Se tienen datos de plaguicidas depositados en el tejido graso de especies animales que habitan en Alaska sin que en la región se haya hecho uso de estos productos” (Programa Nacional sobre Medio Ambiente 1995-2000)
En México de manera particular, que es un país megadiverso es deprimente ver como sufren gran degradación todas las zonasque pueden aportar riquezas, como se depreda y como se devora con gran avidez todo lo que deberíamos cuidar y que sabemos que se puede aprovechar de forma sustentable y obteniendo beneficios y la manera en la que generamos desechos en grandes proporciones.
El manejo de la basura y de todos los residuos, peligrosos o no, no se realiza como debería. “El 78 por ciento de las aguas residuales...
tracking img