• PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS



✓ La respiración, la fotosíntesis y el impacto industrial



Los seres vivos, al respirar, consumenoxigeno del aire y desprenden dióxido de carbono, también llamado anhídrido de carbónico (CO2). Lo mismo ocurre con cualquier tipo de combustión, como por ejemplo la de la gasolina, carbón o madera, encontraposición, las plantas, mediante la fotosíntesis, aprovechan el dióxido de carbono para elaborar sustancias nutritivas y desprenden oxigeno. De este modo se mantiene en la atmosfera un equilibrioentre ambos gases, el cual ha sido prácticamente constante hasta nuestros días. Ahora bien, el desarrollo industrial ha provocado un aumento considerable de la cantidad de dióxido de carbono contenidoen el aire, mientras que la tala generalizada de bosques ha reducido la del oxigeno generado por la vegetación. En 1896, el químico sueco y premio Nobel en esta materia, Svante Auguste Arrhenius,predijo que las combustiones industriales incrementarían el porcentaje de dióxido de carbono en la atmosfera y que su efecto se traduciría en un calentamiento del clima y de la atmosfera. A este efecto lodenomino ‘’Efecto invernadero’’.



En este efecto, el dióxido de carbono se comporta ante la radiación como el vidrio de un invernadero, dejando pasar el calor hacia el interior pero no haciael exterior. Consecuencia de ello es que se produce un calentamiento de la tierra y de la capa de la atmosfera, que se conoce como ¨efecto invernadero¨.



En los últimos decenios, losprocesos industriales y la sociedad moderna han contribuido a desestabilizar el equilibrio natural de la composición atmosférica hasta tal punto que no solo los científicos se preocupan de los dañosgenerados por dichas actividades, sino que también comienzan a hacerlo los dirigentes mundiales y el gran público.












✓ Destrucción del medio



Toda clase de formaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Problemas ambientales generados por las actividades económicas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambientales-Generados-Por-Las-Actividades/3746552.html

MLA

"Problemas ambientales generados por las actividades económicas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambientales-Generados-Por-Las-Actividades/3746552.html>.

MLA 7

"Problemas ambientales generados por las actividades económicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambientales-Generados-Por-Las-Actividades/3746552.html>.

CHICAGO

"Problemas ambientales generados por las actividades económicas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ambientales-Generados-Por-Las-Actividades/3746552.html.