Problemas ambientales generados por las actividades económicas

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
• PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES GENERADOS POR LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS



✓ La respiración, la fotosíntesis y el impacto industrial



Los seres vivos, al respirar, consumen oxigeno del aire y desprenden dióxido de carbono, también llamado anhídrido de carbónico (CO2). Lo mismo ocurre con cualquier tipo de combustión, como por ejemplo la de la gasolina, carbón o madera, encontraposición, las plantas, mediante la fotosíntesis, aprovechan el dióxido de carbono para elaborar sustancias nutritivas y desprenden oxigeno. De este modo se mantiene en la atmosfera un equilibrio entre ambos gases, el cual ha sido prácticamente constante hasta nuestros días. Ahora bien, el desarrollo industrial ha provocado un aumento considerable de la cantidad de dióxido de carbono contenidoen el aire, mientras que la tala generalizada de bosques ha reducido la del oxigeno generado por la vegetación. En 1896, el químico sueco y premio Nobel en esta materia, Svante Auguste Arrhenius, predijo que las combustiones industriales incrementarían el porcentaje de dióxido de carbono en la atmosfera y que su efecto se traduciría en un calentamiento del clima y de la atmosfera. A este efecto lodenomino ‘’Efecto invernadero’’.



En este efecto, el dióxido de carbono se comporta ante la radiación como el vidrio de un invernadero, dejando pasar el calor hacia el interior pero no hacia el exterior. Consecuencia de ello es que se produce un calentamiento de la tierra y de la capa de la atmosfera, que se conoce como ¨efecto invernadero¨.



En los últimos decenios, losprocesos industriales y la sociedad moderna han contribuido a desestabilizar el equilibrio natural de la composición atmosférica hasta tal punto que no solo los científicos se preocupan de los daños generados por dichas actividades, sino que también comienzan a hacerlo los dirigentes mundiales y el gran público.












✓ Destrucción del medio



Toda clase de formacionesvegetales, que son vida y constituyen fuentes de vida, aparte de ofrecer múltiples utilidades como materias primas energéticas o industriales, están desapareciendo de muchos escenarios del paisaje terrestre. A causa, básicamente, de la incontrolada e imprevisora acción humana, la mancha del verdor otrora dominante en todos los continentes, se pierde día a día.



Los efectos del hombre sobre elmedio son en la actualidad preocupantes. El crecimiento económico lamentablemente se ha convertido en sinónimo de destrucción de la naturaleza. Los residuos de las fábricas contaminan los ríos; la flora y la fauna de manera que estas se ven afectadas por los pesticidas y los insecticidas; el petróleo vertido accidentalmente en los mares poluciona las aguas; los escapes radioactivos de lascentrales nucleares y los humos industriales envenenan el aire, mientras que las consecuencias de un accidente nuclear pueden ser irreversibles incluso sobre lugares distantes miles de kilómetros de la central afectada.



De esta manera se presentan distintas formas de cómo el hombre en busca de satisfacer sus necesidades económicas ha destruida el medio ambiente.



- La deforestación:En la actualidad, la superficie continental del globo terrestre está cubierta en un 30% por bosques. Estos constituyen los ecosistemas terrestres más ricos, es decir, son uno de los mayores recursos naturales de la tierra, tanto en flora como en fauna y muy especialmente los bosques tropicales húmedos, que cubren África occidental y central, Asia meridional y parte de América central y del sur, deAustralia nororiental y muchas islas del pacifico. Desde tiempos remotos, el hombre ha ido deforestando superficies boscosas, con objeto de obtener materias primas como la madera o ganar tierras para la práctica de la agricultura y el pastoreo; pero a partir del siglo xx, el ritmo de deforestación ha crecido de modo alarmante, sobre todo en las regiones de bosque tropical húmedo, hasta poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Ambientales Generados Por Las Actividadesa Económicas
  • Problemas ambiéntales generado por el hombre
  • Impacto ambiental de las actividades economicas
  • Impactos Ambientales Y Las Actividades Económicas
  • "EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS"
  • Impacto de las actividades economicas en el desequilibrio ambiental
  • Problemas De Contaminación Ambiental Generados Por La Regeneración De Pozos Petróleos.
  • OBRAS DE PARQUES DEL RIO GENERAN PROBLEM TICA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS