Impacto de las actividades economicas en el desequilibrio ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Venezuela, el violento crecimiento de la población, la concentración de ésta en determinadas áreas del país, como en el caso de la región Capital y de la región Centro-Norte, el proceso deindustrialización que se adelanta, la cantidad de automotores y el problema del urbanismo que crece desordenadamente, han producido desequilibrios ecológicos que se manifiestan en el problema de lacontaminación ambiental, videnciado en la contaminación del aire, del agua y del suelo.

LA CONTAMINACION DEL AIRE

Hay polución en el aire cuando la presencia de una sustancia extraña o la variaciónimportante en la proporción de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias. Además de una transformación del paisaje natural por medio de las construcciones,existe una transformación en la composición del aire que respiramos. Hasta cierto grado esa transformación puede ser tolerada, pero puede alcanzar niveles perjudiciales para los seres vivos.

El airede Venezuela se contamina básicamente por tres fuentes:

• Los vehículos automotores, constituyen en ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, etc., una fuente importante decontaminación atmosférica; ellos descargan diversos gases tóxicos, entre los cuales podemos citar: monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos, plomo y otros residuos originados en los motores; y por elroce de los neumáticos en el pavimento: ruido, vibraciones y calor. El smog fotoquímico, es producido por una reacción inducida por el sol entre los hidrocarburos y otros productos químicos orgánicosy el dióxido de nitrógeno cuya fuente principal de producción son los automotores.
• Las industrias. Estas pueden ser compatibles con la naturaleza; sin embargo la mayoría de las veces entran encontradicción con ella por su inadecuado funcionamiento. Sus contaminantes son de muy variada índole, entre los cuales podemos señalar: gases, humos, vapores, material particulado, malos olores, etc....
tracking img