Problemas ambientales globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIELA XIOMARA LARROTA MORENO
GESTION AMBIENTAL
6062056

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

Los problemas ambientales globales son aquellos cuyos efectos no se limitan aun país o región, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta. La posible solución a estos problemas solo podrá llegar a través de la cooperación internacional, de parte de cada estado que conforma elplaneta tierra. Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya denomina cambio global. Ese cambio global estaría constituido fundamentalmente por dos componentes:
 
* el cambio climático global
* la reducción o pérdida de biodiversidad

Entre las causas de los problemas ambientales globales destacan los siguientes:

* Laacumulación de pequeños efectos ambientales locales
* La sinergia o efectos multiplicativos de unos problemas sobre otros
* La irreversibilidad de algunos efectos ambientales
* La gravedad y extensión de algunos efectos ambientales

Entre los diferentes problemas ambientales globales podemos encontrar:

* Destrucción de la capa de ozono
* Calentamiento de la tierra
*Lluvia Ácida
* Deforestacion
* Desertificación
* Contaminación de los océanos
* Contaminación del aire

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
La capa de ozono en la estratósfera está siendo destruida por el incremento en la concentración de gases CFC’s en la atmósfera. Al debilitarse la capa de ozono, baja su eficiencia para proteger a la Tierra de la radiación ultravioleta, resultandoen una mayor incidencia de enfermedades de la piel en los seres humanos y diferentes efectos adversos sobre los ecosistemas y el ambiente en general.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Los participantes en la Convención de Viena Para la Protección de La Capa de Ozono (1985) y el Protocolo de Montreal, acordaron reducir drásticamente la producción y uso de CFC’s, conducir programas de investigación acercalos mecanismos de destrucción del ozono y de los efectos de la radiación ultravioleta, así como monitorear la capa de ozono y la concentración de CFC’s.
Otras maneras de prevenir esta destrucción desde casa son:

* Evite consumir desodorantes en Spray; sustitúyalos por los de barra o de bola.
* Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray.
* Procure usardesodorantes u otros productos que vienen en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC.
* Evite los desodorantes ambientales en su oficina, manteniendo buena ventilación.
* Trate de usar insecticidas naturales.
* Evite aerosoles para afeitarse; en su lugar use jabón o crema de afeitar.

LLUVIA ÁCIDA
Las emisiones gaseosas de SO2 y de NO derivadas de la quema decombustibles fósiles son convertidas, en presencia de humedad y bajo condiciones favorables, en lluvia ácida. Extensas áreas de América del Norte, de Europa y de Asia, entre otras, están sufriendo los efectos de la lluvia ácida causada principalmente por las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno. Los principales culpables son las plantas termoeléctricas, las industrias y la gran cantidad de vehículosautomotores.de todas partes se reportan daños a los bosques, a ecosistemas acuáticos y marinos e, inclusive, a tesoros culturales, como monumentos, edificios y estátuas. Debido a que los mecanismos que favorecen la transportación de los contaminantes son muy amplios en sus movimientos espaciales, este problema ha sido considerado de interés internacional.

MEDIDAS PREVENTIVAS

En el marco de losprotocolos de Helsinky (1987) y de Sofía (1988) y con respecto a las transgresiones a larga distancia por contaminación aérea, se han logrado acuerdos en Europa y América del Norte para reducir las emisiones de compuestos de azufre y el congelamiento de los niveles de óxidos de nitrógeno, a la vez que se han realizado estudios para determinar.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Las principales ciudades...
tracking img