Informacion sobre todo lo que es la historia de chile y america en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra de Don Bernardo O‘Higgins
A poco de asumir su mandato (1817), O‘Higgins creo la escuela militar ,destinada a formar a los oficiales que requería el naciente ejercito; dos años después reabrióel instituto nacional , y en 1820 la biblioteca nacional. Abrió numerosas escuelas gratuitas a los largo del país y en 1821 fundo el liceo de la serena , primero de su tipo en el país, creo elcementerio general de Santiago y transformo el basural de la cáñama en la Alameda de la delicias , entre otras muchas obras. Pero algunas iniciativas molestaron a la aristocracia local : Prohibió el uso detítulos nobiliarios , de escudos de nobleza, estableciendo una nueva modalidad de distintivo social con la legión al merito.
El momento de mayor gloria cívica de Bernardo O’Higgins fue el abdicación,provocada por la aristocracia de Santiago, que resentía un gobierno calificado por ella de dictatorial o autoritario.
El director supremo trato de enfrentar este clima estableciendo un nuevo textoconstitucional ,el de 1822,que le permitía gobernar por plazo fijo, algo no establecido en el de 1818.Sin embargo, esto no suficiente para calmar los ánimos, y en enero de 1823 abdico ante una asambleade notable, para no arrastrar al país a una guerra civil. Tiempo después zarpo rumbo al Perú , donde murió en el año 1842
Durante su abdicación, mientras colocaba sobre la mesa la banda distintiva desu cargo de director supremo , se dirigió a la callada asamblea, diciéndole:
“Ahora soy un simple ciudadano.
Mientras he estado investido de la primera dignidad de la republica, el respeto, si no ami persona , al menos a ese alto empleo, debía haber impuesto silencio a vuestras quejas .
Ahora podéis hablar sin inconveniente.¡ Que se presenten mis acusadores! ¡Quiero conocer los males que hecausado, las lagrimas que he hecho derramar ¡ ¡Acusadme! Si las desgracias que me echáis al rostro han sido, no el efecto preciso de la época en que me ha tocado ejercer la suma del poder , sino el...
tracking img