problemas ambientales

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
INTRODUCION
La población del país se ha sextuplicado, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, y el nivel de vida y la industrialización han progresado generalmente teniendo como polo de desarrollo a las ciudades. Se han colonizado todas las regiones del país y se ha multiplicado el uso de todos los recursos naturales.
Los grados de alteración de las comunidades naturales van desdela simple explotación de los recursos por necesidades básicas de subsistencia hasta la radical destrucción de los recursos y nuestras condiciones paisajísticas.
El promedio de destrucción actual de los bosques, es superior a las 500 mil hectáreas anuales, y sin embargo, se declara que no existe culpabilidad porque la tala la desarrollan directamente millones de mexicanos marginados y necesitadosde recursos para poder alimentar a sus familias.
El control de deterioro ambiental puede parecer complejo y distante. Difícil parece que se puedan modificar actitudes como las que prevalecen, consistentes en creer que la naturaleza, los recursos y el medio ambiente deben ser utilizados y controlados sin reparar en los perjuicios que se causen.
Los agentes más comunes que propician ladegradación y la destrucción de los ecosistemas de nuestro país, tenemos, la alteración de la vegetación, el fuego y la tala de bosques o selvas, el pastoreo, la erosión, la alteración hidrológica de las cuencas, el deterioro de las lagunas costeras y la contaminación, entre otras.










PROBLEMAS AMBIENTALES NACIONALES

ALTERACIÓN DE LA VEGETACIÓN
La vegetación natural tiene dos tipos deenemigos: los naturales y las actividades humanas.
Entre los agentes naturales se encuentra el fuego, las inundaciones, las erupciones volcánicas y los cambios climáticos; entre los causados por el ser humano se encuentran la tala de bosques, los desmontes con fines agrícolas, el pastoreo indiscriminado, el avance de las áreas urbanas, y la industria metalúrgica, entre otras industrias, además elaumento en el consumo de bienes materiales y servicios como el agua, electricidad, transporte, etc.
En cualquier lugar donde se encuentre población humana, en cualquier tipo de suelo sea con capacidad productiva o no, cerca de las corrientes de agua, en montañas, valles, costas, se presenta el fenómeno de la eliminación total o parcial de la vegetación.
Extensos bosques han sido totalmentedestruidos y sin la alternativa de poderse recuperar. El desplazamiento o la eliminación definitiva de la flora y fauna no se han hecho esperar.
Las condiciones ecológicas de las zonas secas de México tienen un nivel de destrucción que se advierte por las grandes áreas del suelo desnudo y extensas superficies donde difícilmente pueden desarrollarse los árboles y que ocupan 52.3 millones de hectáreas.FUEGO
El fuego generalmente se provoca por causas naturales (tormentas eléctricas, erupciones volcánicas, meteoritos) y por los seres humanos. De manera ancestral el fuego se utiliza en el campo para limpiar los terrenos reciéndes montados y utilizarlos para el cultivo, eliminar los residuos agrícolas, las malezas, las plagas y los animales nocivos, quemar los pastos para favorecer elcrecimiento de nuevas plantas que sirvan de alimento al ganado y para acorralar a los animales de caza o hacerlos salir de sus guaridas.
Los incendios provocan la destrucción del hábitat de animales silvestres, la rápida mineralización del suelo y el aumento de la erosión.


TALA DE BOSQUES
México, a través de su historia, no ha dejado de sufrir la disminución de sus bosques y selvas.
Los bosques deniebla casi han desaparecido en varias entidades, los encinares que llegaron a cubrir el 6% del territorio nacional se encuentran con frecuencia asociados a los pinos, que a la vez son de las coníferas más taladas en México.
Las maderas preciosas proceden de explotaciones desmedidas y no de un aprovechamiento racional. Las maderas tropicales corrientes procedían de los estados de Veracruz, San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas ambientales
  • Problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS