Problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE
ENFERMERIA COMUNITARIA
MISION SUCRE
EXTENSION ELORZA - APURE



TRABAJO DE CAMPO COMUNITARIO PARA PREVENIR LA FIEBRE Y LA GRIPE EN EL SECTOR CAUJARITO Y SU TOTALIDAD COMUNITARIA DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS, PARROQUIA ELORZA ESTADO APURE








ELORZA,JULIO DEL 2012

























INTRODUCCION
Según Park Peter (1990), Universidad de Massachusetts, dic que la sociedad evoluciona mediante procesos continuos de trasformación en los que participan individuos como sujetos que investigan y evalúan por medio de acciones colectivas.
Es esa la manera como se realiza la Investigación Acción Participativa (I.A.P), lacual esta sugiriendo como una manera intencional de otorgar poder a la gente que puedan asumir acciones eficientes hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida.
El trabajo realizado es la experiencia de campo desarrollado de manera tal que permite integrar los conocimientos teóricos a la práctica, dándole participación a un colectivo humano. En tal sentido, los ingredientes del sectorCaujarito, abordaron en conjunto para así verificar la identificación del problema.
La Investigación Acción Participativa (I.A.P), se realizó en el sector Caujarito de la población de Elorza Municipio Rómulo Gallegos. Por otra parte se mantuvo una comunicación de interacción constante con los habitantes del sector, para de esta forma darle la mayor participación y que tengan conocimiento de lasactividades previstas para lograr dicha investigación. Algunos habitantes del sector fueron protagonistas de la aplicación del instrumento (entrevista), para recolectar la información. Dentro de este orden de ideas, la investigación se realizó para verificar las problemáticas existentes en el sector y seleccionar las más prioritarias según los habitantes. Es por ello que existió una participación masivade los integrantes del sector logrando así determinar que existe la fiebre – gripe dentro de los habitantes que habitan el sector Caujarito.



FASE I
DIAGNOSTICO

1.1 NOMBRE DE LA COMUNIDAD.
Sector Caujarito
1.2 RESEÑA HISTORICA DEL SECTOR CAUJARITO
El barrio Caujarito tiene susinicios en el año 1984, aunque las casas que existían era la de la familia Figueredo, la de la Sra. Margarita Jiménez, la Pereña ubicada en los márgenes del Pozo de Arsenio, habitada por el señor Marcelino Jiménez. Se dice que antiguamente estaba por formado por potreros pertenecientes a un señor de nombre Bernabé Cedeño que luego pasaron a ser del señor Arsenio Parra.
Luego se inicia con laconstrucción de las casas de la Sra. Marcelina Araque, la Sra. Isabel Salazar, Mireya Betancourt y el señor Pedro Enrique Torrealba, popularmente conocido como viejo Torrealba. Se dice que estas tierras estaban llenas de espinas por lo que en sus inicios se le llamaba barrio El Espinero.
Actualmente es uno de los sectores con mayor crecimiento por unas 200 casas aproximadamente donde vivían unacantidad de familias similar.
Esta un barrio consolidado aunque le falta el embaulamiento de canales, sistemas de cloacas, aceras ya que existen solo en la vía principal llamada hoy día Jorge Guerrero del Barrio Caujarito.
Paradójicamente es un barrio bien consolidado con una Junta Comunal organizada y que ha dado Concejales en todas sus elecciones hoy día es uno de los barrios más abandonado delgobierno en turno ya que ni siquiera sus calles han sido asfaltadas y cuentan con un alumbrado público ineficiente.


1.3 ACCESO A LA COMUNIDAD
La comunidad de Caujarito tiene un fácil acceso a través de la vía principal, sin embargo, existen otras vías de acceso que resultan un poco difícil por el mal estado de las vías alternas. Específicamente el mal estado de las vías alternas para...
tracking img