Problemas clinicos en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un problema clínico?
Cuando un individuo considera y valora sus comportamientos, sentimientos o pensamientos como problemáticos y acude al Psicólogo para tratar de solucionarlos, seconsidera ese problema como clínico.
Para definir que es un problema, la Psicología se basa en la capacidad de un comportamiento para facilitar la adaptación del individuo en el medio en que vive. Cuando lafacilita, diremos que ese comportamiento es funcional, en caso contrario, diremos que es no adaptativo. Por ejemplo: si una persona tiene miedo a los ascensores, para subir a la segunda planta deledificio dónde trabaja, seguramente subirá las escaleras. Este comportamiento en un principio será funcional, no supondrá ningún problema para esta persona. No obstante, por cambios en la oficina, éstapasa a la planta veinte del mismo edifico. La conducta de evitar el ascensor subiendo por las escaleras, será en este momento problemática, al estar  ya obligada a subir en el ascensor.
Lascomplicaciones psicológicas, al estar basados en comportamientos aprendidos por cada sujeto,  no pueden ser tratados como enfermedades al no tener una etiología específica ni un conjunto de síntomas concretocomún a todos los individuos. Esto no quiere decir que no puedan ser tratados desde un punto de vista científico, debido a que todos los problemas psicológicos, si bien propios de cada sujeto, se basaen los mismos principios de aprendizaje.
Por tanto, una intervención médica en un problema psicológico parecería incompleta, y en algunos casos, innecesaria. Por ejemplo, podemos tomar ansiolíticospara calmar nuestra ansiedad, pero si no aprendemos técnicas de relajación, parada y modificación de pensamientos desadaptativos, entre otras técnicas de intervención psicológica, en el momento quedejemos la farmacoterapia e incluso en su pleno proceso, podríamos seguir sintiéndonos mal, al margen de los posibles efectos indeseados que puedan acompañar más allá del objetivo diana del fármaco o...
tracking img