Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización social de Esparta
* Espartiatas (o espartanos): descendientes de los dorios, poseían todos los derechos políticos y privilegios dentro de la sociedad espartana.
* Periecos: vivían en la periferia de la ciudad. Eran los descendientes de los aqueos y de otros pueblos que fueron sometidos sin el uso de la fuerza, se dedicaban al comercio y al artesanado. Eran libres, pero sinderechos políticos.
* Hilotas (o Ilotas): estaba compuesto por la mayor parte de la población, descendían de los pueblos conquistados por la fuerza, eran siervos del estado espartano y cultivaban las tierras de los espartanos.
La sociedad espartana era predominantemeente militarizada. Las razones se deben a la necesidad de defensa de una región fértil, en una península de suelo árido, y lasconstantes amenazas de los esclavos, que pudieran rebelarse contra los espartanos.

De acuerdo con la tradición, el numero de Hilotas debería ser cerca de seis veces mayor que la de espartanos. Cuando esa proporción aumentaba, los espartanos promovían la Krypteia (o Cripteia), que consistía en invadir aldeas de los hilotas durante las madrugadas y matar a el mayor numero de hilotas posible, siendoesto una prueba de coraje para los jóvenes espartanos para convertirse en ciudadanos.
Organización Política de Esparta

El gobierno seguía la constitución de Esparta, creada por el legislador Licurgo, personaje de origen legendario, que habría vivido en el siglo IX a.c.

Algunos investigadores creen que esa constitución fue obra de las generaciones de espartanos que la adaptaron a susintereses personales.

La organización política de Esparta, según la constitución, dividía el gobierno en los siguientes órganos:

Diarqía: dos reyes hereditarios, de familias diferentes, decidían sobre las cuestiones militares y religiosas.

Gerusia: consejo de ancianos, con 28 miembros vitalicios, con mas de 60 años, y los dos reyes. Estos consejeros, los gerontes, decidían sobre la políticaexterna y juzgaban los crimines.

Apela: Asamblea de ciudadanos espartanos, con un mínimo de 30 años, que votaban sin debate o discusión las propuestas de la Gerusia.

Eforo: compuesto por cinco personas llamadas eforos, eran electos por la Apela( asamblea espartana). Los eforos fiscalizaban a los reyes, la administración de la ciudad, e inclusive podían contrarrestar leyes antiguas, llego a serel órgano mas poderoso en la ciudad griega de Esparta.
INVASIONES BÁRBARAS: Es evidente que la causa final de la caída de Roma fue la invasión de distintos pueblos germanos. También es evidente que la presión militar que ejercieron estos (y otros pueblos no germanos como los hunos, los beréberes o los partos) aceleraron y agravaron la decadencia romana.
Pero ¿hasta que punto los bárbarosprovocaron la crisis y hasta que punto, simplemente, se aprovecharon de ella? Al fin y al cabo, los ejércitos que cruzaron el Rhin a partir del sIII eran inferiores en número a los que Roma ya había destruido en siglos anteriores. ¿Qué fue lo que provocó que Roma perdiera su capacidad de defenderse?
Se especula que los visigodos que invadieron la Península Ibérica en el sIV, eran contando a mujeres,ancianos y niños, cerca de 200.000 personas. Entonces la Península debía estar habitada por cerca de 8.000.000 de hispano-romanos. No es entendible el triunfo visigodo sin contar, al menos, con la pasividad de amplias partes de la población, algo que resultaría impensable en el sI. ¿Qué pudo pasar entre ambos siglos?
*ENFERMEDADES: Entre el 251 y el 266 se produce la primera gran epidemia conocidacapaz de afectar a todo el ámbito mediterráneo. Es la conocida como peste de Cipriano. Brotes de distintas enfermedades seguirán y seguirán reproduciéndose periódicamente hasta cerca del sVIII. No sabemos exactamente que enfermedad provocó la peste de Cipriano, diremos sólo que no está relacionada con la famosa peste negra de 1348. Lo más probable parece ser que fuera una enfermedad de origen...
tracking img