“Problemas de aprendizaje en el niño”

Páginas: 45 (11074 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. 8
1.2 Clasificación de los problemas de aprendizaje. 11
1.3 Causas de los problemas de aprendizaje. 12

2. PRINCIPALES APORTES. 14
2.1 Aproximaciones a las posiciones conductivas. 15
2.2 Las posturas evolutivas o estructuralistas. 16
2.3 La visión constructivista. 20
2.4 Teorías centradas en el sujeto. 21

3. FUNCIONESPSICOLÓGICAS BÁSICAS DEL NIÑO. 23
3.1 Función psicológica básica: La Psicomotricidad. 25
3.2 Función psicológica básica: La percepción. 26
3.3 Función psicológica básica: La cognición 31
3.4 Función psicológica básica: El lenguaje 33

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. 36
4.1 Ambiente en que se desarrolla el niño. 36
4.2 Factores relacionados con los contenidos curriculares.37
4.3 Factores relacionados con la dinámica del grupo. 38
4.4 Análisis del modelo pedagógico. 39

5. ESTRATEGIAS QUE AYUDAN A DESARROLLAR AL SUJETO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. 44

CONCLUSIONES 50

BIBLIOGRAFÍA 53
INTRODUCCIÓN

Hablar de problemas de aprendizaje, es intentar abordar una problemática de muchas magnitudes, visiones, causa y consecuencias, que aún hoy, a pesar del granavance de las neurociencias, la psicología y de los trabajos transdisciplinarios con los que se manejan, no están completamente identificadas. Si el problema es de tipo neuro-evolutivo, está asociado a influencias ambientales y emocionales, por lo que requiere ser abordado desde lo médico, psicológico, terapéutico en general y desde la familia y su ambiente; en lo particular si se establece que elproblema de aprendizaje, es consecuencia de un pobre desarrollo de la inteligencia emocional, o de un ambiente familiar, escolar o social de privador, el abordaje se hace desde lo psicológico, asociando a padres, familia, escuela y el apoyo de educadores especiales o terapeutas ocupacionales, entre otros.

Igualmente se tiene en cuenta que generalmente se asocian los problemas de aprendizaje, alos evidenciados en el contexto escolar, olvidándose un poco que existen otros problemas de aprendizaje, vinculados a la conducta y la convivencia, a los sistemas educativos, a la relación padres-hijos, y a las expectativas que de él se hagan. La importancia de la familia, y en especial de los padres en propiciar problemas de aprendizaje en sus hijos, por desconocimiento, afectos inadecuados o malmanejo durante la crianza, y del ambiente en el que crecen y se desarrollan.

El desarrollo adecuado de una inteligencia emocional, evitaría no solo el tener que sufrir y enfrentar problemáticas escolares dolorosas y traumáticas, sino de toda índole durante la vida. Se está mucho mejor equipado, para afrontar la vida y lograr la satisfacción, si la inteligencia, el desarrollo físico, orgánicoy social van de la mano. Los problemas de aprendizaje, en niños intelectualmente normales no son más que la manifestación de un desorden de la personalidad, es decir un síntoma tras el cual hay un problema emocional.

Los problemas de aprendizaje, se encuentra vinculados a la crianza y a la forma en que los padres la asumen. Padres con dificultades en su propio desarrollo emocional, y conconductas inseguras enseñarán a sus hijos conductas similares. Cada niño, posee un temperamento particular, que frente a los estímulos externos responden con una actitud propia, esto hace relación a su genética, herencia, pero igualmente a la forma individual de asumir y aprender de su ambiente así como de sus cuidadores afectivos como los propios, padres, niñera, enfermera o demás miembros de sufamilia.

Por medio de la elaboración de este trabajo se llegara a conocer un poco más acerca de las diversas teorías que existen o han existido durante muchos años. A través de las diversas teorías de la psicología, como lo son: las conductistas, humanistas y el psicoanálisis; se tratara de definir las principales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje. Se vera en cada tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • inclusion de niños con problemas de aprendizaje
  • Los problemas de aprendizaje en los ninos y sus tratamientos
  • los niños con problemas de aprendizaje
  • Discriminacion a Niños Con Problemas De Aprendizaje
  • niño con problemas de aprendizaje
  • El Niño Con Problemas De Aprendizaje
  • Problemas De Aprendizaje En Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS