Problemas de comprensión y pronunciación en la lectura en niños de educación primaria.

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
2.- TEMA DE INVESTIGACIÓN:
Problemas de comprensión y pronunciación en la lectura en niños de educación primaria.

3.- INTRODUCCIÓN

A) IMPORTANCIA DEL TEMA: El presente trabajo se realizo con la finalidad de dar a conocer la problemática que se presenta en los alumnos de 5º grado de primaria al interpretar y comprender lo que leen así como la importancia que tiene la lectura en eldesarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Consideremos que el alumno es capaz de construir su propio conocimiento, pero el docente, a su vez, debe tener las herramientas adecuadas, así como utilizar las estrategias correctas para que el alumno pueda aprender de manera significativa. El contexto escolar resulta un espacio donde el alumno que aprende puede tener la posibilidad de construir yutilizar esquemas de conocimiento, para comprender los contenidos escolares que ahí se le proporcionan.

Dentro de este tema se abordan las posibles problemáticas que hacen que el alumno no sea capaz de comprender lo que lee, y que al aprenderlo solo lo hace por cubrir con lo que se le plantea desde un principio y no lo hace porque para él le sea significativo, también se toma en cuenta elespacio en donde se encuentra la institución, ya que también puede ser un factor determinante para el desenvolvimiento de actividades que le permitan tener al alumno una perspectiva o un panorama más amplio de los contenidos que a él se le presentan.
B) ELEMENTOS ESENCIALES: Se selecciono este tema porque debido a la baja calidad que tienen los alumnos en la lectura, es cuando se les dificultamás la comprensión de los textos que tienen a su alcance, así como mostrar la importancia que tiene que ellos obtengan una educación de calidad.
C) SI EXISTE ALGUNA DISCUSIÓN ALREDEDOR DEL TEMA: el tema es de bastante interés y con amplio material, ya que hay diferentes puntos de vista que abordan la temática de la lectura y las ventajas que tiene ponerla en práctica y como ayudaría esto a losalumnos a desarrollar la habilidad de la lectura. Referencias: Baeza, P. y C. Solís. (1998)
D) SI EL DISERTANTE TIENE ALGUNA EXPERIENCIA CONCRETA QUE LO INCITÓ A INVESTIGARLO: Al estar dentro de la Institución antes mencionada, pude observar la deficiencia que mostraban los alumnos al leer y comprender lo que leían, es por eso que tengo interés de ver que es lo que impide que ellosdesarrollen esa habilidad, y dar las posibles soluciones a ese problema.
E) SIE EXISTE ALGUNA CONTROVERSIA EN LA LITERATURA SOBRE ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS O TEOSÍAS ABORDADOS EN LA INVESTIGACIÓN: Hasta este momento mi tema es de gran interés ya que es un tema de discusión, ya que debido a los cambios en las reformas de la Educación, se analiza si las decisiones tomadas por diferentes personas ayudanrealmente al desarrollo estudiantil de los niños, en qué medida afectan y si son o no buenas decisiones, las repercusiones que tienen en la misma Educación.
F) ALGUNA PREMISA QUE EXISTA EN OTRA INVESTIGACIÓN Y QUE LLEVE A LA INVESTIGACIÓN PRESENTE: Al investigar sobre el tema de investigación pude observar que existen diversas tesis que abordan una temática parecida al tema a desarrollar y semuestra a continuación un link que muestra la página electrónica de la biblioteca de la UPN, http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/16019.pdf, en esta página encontré diferentes tesis, realizadas para la titulación en educación primaria y tienen contenido que aborda sobre la temática de la lectura, esto solo es como un punto de referencia para ver si se pueden retomar algunos Autores reconocidos queabordan dicha temática.
G) Objetivo: Al concluir esta investigación se podrá tener un panorama más amplio, sobre las problemáticas y deficiencias que presenta la educación en cuanto a la lectura y las maneras en que esta puede mejorar
H) El campo de la investigación: el campo de investigación es muy amplio, pero tomando en cuenta las necesidades, con las que cuenta la comunidad es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMATICOS EN NIÑOS DE EDUCACION PRIMARIA
  • Lectura De Comprension Primero De Primaria
  • Havilidades visiuales en los ninos y ninas de educacion primaria con problemas de lectura
  • El habito de la lectura en niños de primaria
  • La lectura en la educacion primaria
  • LECTURAS DE COMPRENSION PARA PRIMERO DE PRIMARIA
  • La lectura en el aula de educación primaria
  • Caracteristicas de los niños de educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS