Ensayo-pereza mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:

ENSAYO:

El ensayo es un género literario dentro de lo didáctico consistente en la defensa de un punto de vista personal sobre un tema casi siempre humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. desde un punto de vista muy personal del autor.
Escrito en prosa el término ensayo fue usado originalmente para designar aquellos escritos experimentales que oscilabanentre la ciencia y la literatura. Pero esa concepción ha ido cambiando paulatinamente, al extremo de que en la actualidad se le da categoría de ensayo a aquellos textos que mediante la exposición, la discusión y la evaluación de un tema determinado pretende validar la tesis expuesta en el mismo. El iniciador del género fue el francés Miguel de Montaigne (1533-1592).

J. Ortega: “El ensayo es laciencia sin la prueba explícita”. No es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la habilidad de la lectura y la capacidad explicativa.

Alfonso Reyes: "El ensayo es la literatura en su función ancilar". La palabra "ancilar", es decir, esclava, sirve para expresar el papel subalterno que lo ornamental eimaginativo tiene para el género

BENEFICIOS DEL ENSAYO:

Uno de los rasgos del ensayo que ya se ha venido comentando es su agilidad. Es decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa. Como no hay por que evidenciar el proceso de investigación seguido no es necesario subdividir detalladamente el escrito; en vista de que no se leen los ensayos para conocer datos sinoimplicaciones de estos, se ahorran las citas bibliográficas; por cuanto valen más las ideas que sus representaciones, no son necesarios las fórmulas, los cuadros y los gráficos. Claro, estas no son prohibiciones: la libertad del género permite incluirlas ocasionalmente
La brevedad puede declararse una virtud del ensayo. No obstante hay largos ensayos suficientemente virtuosos. La corta extensiónpermite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con la adecuada oportunidad.
El intercambio, tanto entre ensayista y lector, es otro de los rasgos propios del género. El escritor se dirige a un público no especializado para quien interpreta un tema.
Un corolario de la función de intercambio que tiene elensayo, es el carácter persuasivo. Así como la ciencia pura requiere su objetividad, su desinterés en convencer por otro procedimiento que no sean los hechos, el ensayo se usa para impulsar ciertas ideas para convencer de ciertas posiciones con respecto a los hechos.

ELABORACIÓN DE ENSAYOS

Las siguientes son algunas recomendaciones, derivadas de la observación de la buena práctica, para lapreparación de ensayos. No pueden dirigirse al escritor profesional, ni al experimentado investigador, quienes, por un lado pueden crear sus propias estrategias y, por otro, tienen necesidades muy particulares. Se dedican, pues. Al estudiante que debe preparar ensayos para efectos de evaluación, y tal vez, al que quiera explorar las posibilidades del género para comunicar de manera diferente suscontenidos.

1. Establecimiento de la intención:

En cualquier trabajo de redacción se parte de una clara determinación de su propósito. Este requisito permite saber si lo que se requiere es un ensayo u otro tipo de escrito; también ayuda a concretar el enfoque que debe darse, el nivel, los recursos por aplicar, etc. Es muy corriente que el escritor deslice en los primeros párrafos de suescrito la intención:

2. Investigación bibliográfica:

Un segundo paso en el proceso de producción de un ensayo es investigar los contenidos que se desea desarrollar. La bibliografía es la base de esta labor. El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto. No obstante, no se busca una fundamentación de los criterios.

3....
tracking img