problemas de contaminacion

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN QUE TIENEN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN EL MUNDO
Los acuíferos se contaminan desde la superficie. El agua que se infiltra lixivia los contaminantes que haya sobre el suelo llevándolos hasta la capa de agua subterránea. La contaminación puede ser localizada o difusa. En el primer caso se produce principalmente por el lavado de todas aquellas fuentes de contaminantes malimpermeabilizadas como pueden ser: vertederos de residuos urbanos o industriales, fosas sépticas, depósitos de hidrocarburos subterráneos, materiales producidos durante las labores mineras 
La mayor o menor probabilidad de que los contaminantes puedan llegar a incorporarse al ciclo del agua dependerá de su solubilidad y de las características físico-químicas del suelo tales como capacidad deintercambio iónico, pH, Predox, temperatura del agua.
El agua contaminada puede fácilmente desembocar en un río o en un pozo pues el cono de depresión originado ayuda a la propagación de la contaminación. Este hecho puede traer fatales consecuencias para los ríos o lagos o cualquier otro ecosistema además de dar lugar a enfermedades en el ser humano (infecciones, cáncer, alergias, asma, etc.). Existencientos o miles de compuestos (en su mayoría todavía no investigados) que pueden ser tóxicos, unos de los más importantes son los nitratos de origen agrícola que se utilizan como fertilizante desconociendo casi siempre su gran solubilidad y por tanto la facilidad de perderse por lavado.
De ahí que sea tan importante por un lado impermeabilizar correctamente cualquier foco de contaminación olimitar en la medida de lo posible su uso, así como conocer el comportamiento del agua subterránea determinando la permeabilidad de los materiales, el sentido de flujo y por ejemplo el volumen de agua crítica extraíble para evitar la sobreexplotación.


Una vez que los contaminantes llegan al agua del acuífero se dispersan más o menos rápidamente dependiendo de la permeabilidad de éste (máxima enacuíferos cársticos). El subsuelo tiene un cierto poder de autodepuración tanto biológica (en la parte superior) como química, pero sólo si el agua fluye despacio.

Salinización de los Acuíferos
En numerosos lugares costeros del mundo, sobre todo aquellos con extensas explotaciones agrícolas donde el agua en superficie escasea sufren la salinización de sus acuíferos. En numerosos lugarescosteros del mundo, sobre todo aquellos con extensas explotaciones agrícolas donde el agua en superficie escasea sufren la salinización de sus acuíferos. La interface agua dulce/agua marina (más densa) se adentra en forma de cuña en el acuífero continental situándose por tanto más superficial cuanto más cerca del mar. Cuando de acuíferos litorales se extrae agua subterránea en exceso se produce unainvasión del acuífero continental por agua marina salada originándose alrededor del pozo un cono invertido y extrayendo en consecuencia agua salobre.
Las sales se incorporan al suelo mediante el agua de riego salinizando los campos agrícolas haciendo que pierdan su fertilidad y su productividad a medio-corto plazo. Las sales permanecen en el suelo migrando verticalmente dependiendo de la época del añoacercándose a la superficie en verano por ascensos capilares. Gran parte del litoral mediterráneo y de las Islas Canarias están más o menos afectados por este grave problema de difícil y costosa recuperación. 
Consecuencia también de la sobreexplotación es la subsidencia o hundimiento del terreno. Esto sucede cuando se extrae rápidamente el agua de los acuíferos confinados o semiconfinados sindejar que ser recarguen. En estos casos el agua se encuentra a presión soportando parte del peso de los sedimentos o rocas suprayacentes. Mientras el agua desaloja los poros las partículas sólidas se aproximan el acuífero se compacta lo que provoca un aumento de densidad y el hundimiento progresivo del terreno por el peso de las capas que hay por encima. Este hecho es irreversible pues aunque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol de problemas contaminacion del agua
  • contaminación y problemas ambientales
  • contaminacion problema de la sociedad
  • contaminacion de problemas ambientales globales
  • Problemas de la contaminacion en el mindo
  • Principales problemas de contaminacion industrial
  • Los problemas de la contaminacion ambiental y humana
  • LA CONTAMINACION COMO UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS