Problemas de desempleo

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
UNIDAD VII INFLACION Y PROBLEMAS DE LA MANO DE OBRA
1.-¿A qué se debe la existencia de la inflación y del desempleo en los países capitalistas?
La inflación y el desempleo son fenómenos inherentes al sistema capitalista. En forma más amplia se puede hablar de sistemas de mercados, en los que se emplea el dinero para intercambiar mercancías, es decir son características que afectan a todos lospaíses en mayor o menor medida.

2.- Enuncia varias definiciones de inflación.
Farre escofet: La inflación es una manifestación externa de un tipo de tensiones que se reproducen en ciertas economías, en particular a las capitalistas y que dan no tanto a una alza general de precios, como a un continuado y autopropulsado crecimiento de precios, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.
Paralos economistas del banco del comercio: Un proceso que consiste en el aumento general de precios. Conviene aclarar sin embargo, que la voz inflación no se aplica exclusivamente a los movimientos de precios, también puede hablarse de inflación de créditos, inflación de gasto, inflación de utilidades, inflación de los salarios, inflación de las monedas.
Para Sirkim: Es un estado de exceso en lademanda global en el que puede ser libre o reprimida el alza de precios, o a una condición de alza de precios sin que haya exceso de la demanda; en el primer caso la demanda excesiva constituye una enfermedad y el alza de los precios es solo un síntoma, es tanto que en el otro caso, el nivel del aumento de precios es la enfermedad.
Según Marx: Presencia en los canales circulatorios de una masa depapel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de las mercancías, su influjo sobre toda la economía del país es desfavorable, pues la inflación da origen a un crecimiento rápido e incesante y sumamente desigual de los precios de las mercancías.

3.- Explica la inflación como desequilibrio.
La inflación es un desequilibrio desde el punto de vista de la producción, sepresenta como un desequilibrio entre la oferta total, o sea la producción global de la sociedad y la demanda total. Puede ser causado por insuficiencia de oferta en relación con la demanda o por exceso de demanda en relación con la oferta.
Desde el punto de vista de la circulación la inflación se explica por un desequilibrio de dinero circulante en relación con las necesidades de producción, puede sercausado por insuficiencia de la producción en cuanto al circulante o por exceso de dinero circulante en relación con la producción de mercancías y servicios.

4.- Enuncia y explica las causas internas de la inflación.
Las causas internas de la inflación son las siguientes:
Producción agropecuaria insuficiente. hasta mediados de la década de los sesenta la agricultura contribuyó a financiaruna buena parte del desarrollo económico de México ayudando el proceso de industrialización, en la segunda guerra mundial fue en donde más creció la agricultura a tasas mayores todo por abastecer al mercado interno y exportador después de este periodo empezó a bajar pero se mantenía apoyada por el estado, luego vino el abandonó lo que ocasionó una autoinsuficiencia de alimento y actualmente seincurre a la importación de granos como frijol y maíz.
Excesiva emisión de circulante que no está respaldada por la producción, el estado cada vez ha utilizado mas mecanismos de política monetaria para incrementar sus recursos como el caso de la emisión monetaria que ha sido excesiva en relación con las necesidades de producción y distribución de la mercancía lo cual ha provocado inflación ya queexiste en la sociedad mayor poder de compra sin que haya el mismo incremento en la producción.
Excesivo afán de lucro de los fabricantes de mercancías, los empresarios dedicados a la producción de mercancías a sectores de mediano y grandes ingresos, quienes elevan sus costos de forma exagerada con respecto a los costos de producción a esto hay que agregarla una cultura de monopolista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del desempleo
  • El Problema Del Desempleo
  • Problemas de desempleo en francia
  • problemas y aplicación desempleo
  • México Problema Sobre Los Desempleos
  • PROBLEMA DESEMPLEO E INFLACION
  • desempleo problema mundial
  • Problemas del desempleo en estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS