Problemas de la defensa técnica en la etapa preliminar del proceso penal de chile

Páginas: 44 (10933 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
EL EJERCICIO DEL DERECHO A DEFENSA TECNICA EN LA ETAPA PRELIMINAR DEL PROCESO PENAL.
Ramón García Odgers[1]

I.- INTRODUCCION:-
La operatoria efectiva del derecho a defensa en las etapas preliminares, especialmente en las primeras audiencias del proceso penal, resulta fundamental para calificar si el sistema ofrece reales condiciones para su eficacia. En efecto, el derecho a defensatécnica constituye una de las garantías en juego más trascendentes en el contexto de un juicio criminal. Al respecto cabe precisar que el Defensor es garante jurídico constitucional de la presunción de inocencia del inculpado. Su consagración jurídica alcanza los más altos niveles normativos, fundamentalmente Pactos Internacionales y Constituciones Políticas. En Chile, además, los espaciosinstitucionales que regulan su ejercicio se encuentran establecidos en el Código Procesal Penal y en leyes especiales como la Ley de la Defensoria Penal Publica.
El presente artículo[2] tiene por objeto identificar las principales tensiones u obstáculos que enfrenta la operatoria práctica de la defensa técnica en Chile en el contexto de la Reforma Procesal Penal, sus causas, y anticipar sus posiblessoluciones.
Esta tarea se aborda con una perspectiva esencialmente empírica y no teórica, con el objeto de conocer en términos concretos, cuales son los problemas que los defensores penales enfrentan cotidianamente en la etapa preliminar en ejercicio de la actividad que le es propia, determinando si dichas dificultades provienen de insuficiencias o imperfecciones de la propia normativa procesalpenal o bien, del conjunto de prácticas en el que se desarrolla su operatoria práctica.
Como se demostrará, algunas de estas tensiones repercuten y afectan aspectos esenciales del derecho a defensa como también otros aspectos del sistema en su conjunto.

II.- METODOLOGÍA.-
Para el desarrollo de este trabajo, limitado en extensión y tiempo de ejecución, se requirió enfocarse en aspectosacotados del ejercicio de la defensa técnica.
De este modo, en primer lugar se identificaron las principales actividades que desarrolla la defensa técnica en la etapa preliminar, de acuerdo con los espacios institucionales que la normativa procesal penal establece, fundamentalmente en el Código Procesal Penal, seleccionándose 5 de ellas: a) Entrevista con el imputado; b) Acceso a los antecedentes decargo; c) Audiencia de control de detención y discusión de cautelares; d) Solicitud de diligencias de investigación; y, e) Relaciones con la Policía. [3]
En base a las actividades identificadas, se estructuró una encuesta, que fue utilizada como herramienta para recoger información de los operadores jurídicos de defensa técnica a fin de conocer la realidad concreta en que desenvuelven su trabajo.La encuesta consigna un número variable de preguntas sobre cada una de las actividades seleccionadas, asignándoles alternativas de posibles respuestas a fin de facilitar su contestación y darle agilidad al proceso de recopilación de datos. Adicionalmente, la encuesta también consideró preguntas abiertas, o que permiten una explicación o complemento a las respuestas pre determinadas a fin deevitar rigideces y al mismo tiempo capturar el máximo de información posible.
La encuesta se aplicó tanto a Defensores Penales Públicos de la Octava Región (9), como también a Defensores de otras regiones (25), pertenecientes a la Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta, Séptima, Novena, Décimo Primera y Metropolitana, a fin de tener una visión global de cada uno de los temas, lo que se considerórelevante atendido a que si bien la normativa a que están sujetos es idéntica, las prácticas pueden variar de un territorio a otro, lo que se confirmó en el proceso de ordenación de la información. [4] El formato de la encuesta facilitó el levantamiento de la información y también permitió transmitirlo por vía electrónica, lo que posibilitó la participación en la muestra de Defensores de gran parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa preliminar del proceso
  • Etapas Del Proceso Penal
  • Etapas Del Proceso Penal
  • etapas del proceso penal acusatorio
  • etapas del proceso penal
  • ejemplo etapas del proceso penal
  • Etapas del proceso penal
  • ETAPA INTERMEDIA EN EL PROCESO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS