Problemas de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA.
La existencia de las normas morales afecta íntimamente a la persona humana, existen de hecho en el ámbito de cualquier individuo, siempre es afectado por ellas, a veces de forma de consejo, a veces en forma de orden, en otros casos como una obligación o una prohibición.
Trata de orientar o, incluso, determinar la conducta humana.
Algunos individuos viven como si noexistieran, viven como les place.
EL PROBLEMA DE LA DIVERSIDAD DE SISTEMAS MORALES. Uno de los primeros problemas consiste en el pluralismo de tendencias frente a un mismo acto. Por ejemplo, algunas personas están de acuerdo con el aborto y otras lo rechazan de forma absoluta, algunos aceptan la eutanasia y otras la condenan, también diferencias de opiniones e la religión, el amor, la amistad, etc.EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD HUMANA. La libertad personal es considerada como uno de los valores más propios e íntimos de la existencia humana.
La lucha por la libertad ha adquirido tintes históricos y universales, la abolición de la esclavitud se ha considerado como uno de los grandes avances en la evolución de las civilizaciones.
EL PROBLEMA DE LOS VALORES. Se puede plantear el problema de losvalores en cuanto a su conocimiento.
EL PROBLEMA DEL FIN Y LOS MEDIOS. La reflexión es la moral y el análisis de los valores es la ética. La moral nos viene del exterior, la ética tiene su origen en el interior y la intimidad de la conciencia humana.
LA ETICA Y SU METODO.
DEFINICION NOMINAL DE LA ETICA. La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbres. La palabra moral viene dellatín mos, moris que también significa costumbres. Por lo tanto etimológicamente ética y moral significan lo mismo.
DEFINICION REAL DE ETICA. A la ética le interesa exclusivamente el estudio de la bondad o la maldad de la conducta humana.
La ética es una ciencia.
El mejor modo de definir una ciencia es señalar su objeto material y su objeto formal. Aunque varias ciencias coincidan en su objetomaterial, se distinguen por su diferente objeto formal.
En el caso de la ética su objeto material es la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad de esa misma conducta.
EL CARÁCTER CIENTIFICO Y RACIONAL DE LA ETICA. La ética es una ciencia, a pesar de que muestra una fuerte diferencia con respecto a las ciencias más conocidas.
Es necesario señalar con claridad cuál es la característicapropia de una ciencia en cuanto a tal. Si la ética cumple con esa característica, entonces podemos afirmar con razón que la ética es una ciencia.
Toda ciencia contiene un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad que la describe. La ciencia difiere con respecto a los relatos o narraciones o de hechos.
La ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto precisamente porque nos haproporcionado el modelo bajo el cual actúa.
La ciencia contiene un tono prescriptivo, nos dice como debe actuar la realidad estudiada. En todas las ciencias se da el mismo carácter esencial: se trata de un paradigma, un modelo, un patrón, que se ha descubierto en la naturaleza y que, una vez corroborado, funciona como una prescripción acerca de lo que la naturaleza debe hacer. Las ciencias dicenlo que debe suceder en determinadas condiciones.
El paradigma que ofrece una ciencia no es un invento arbitrario, sino un modelo fundamentado. El método científico es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad.
Cuando la ética estudia la bondad y la maldad de los actos humanos no lo hace con el fin de describirlos en tono indicativo, sinoprecisamente en tono prescriptivo. El hombre debe hacer tal o cual cosa. La ética, al igual que todas las ciencias, presenta un paradigma, que en este caso es un modelo para la conducta humana.
La fundamentación de los modelos éticos se realiza por medio de la razón, de ninguna manera por medio de experimentos. La ética es una ciencia, mas no experimental, sino racional.
La razón proporciona...
tracking img