Problemas de la existencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Durante la Edad Media uno de los problemas fundamentales de la filosofía religiosa fue el de la demostración de la Existencia de Dios. En la tradición filosófica existen dos formas que van a tener distintas repercusiones para conseguir este fin. Distintos autores, a lo largo de la historia de la filosofía, utilizan alguna de estas formas en sus pretensiones. El ArgumentoOntológico de San Anselmo y las Vías de Santo Tomás de Aquino son estas dos formas tradicionales de demostrar la existencia de Dios. Aunque se otorga la autoría de las mismas a estos dos autores es cierto que existen antecedentes de ambas en otros autores, aunque bien es cierto que son ellos los que van a sistematizarlas de forma explícita.
El Argumento Ontológico de San Anselmo es una demostración apriori de la existencia de Dios que parte del mismo concepto de Dios, es decir, de la definición que de Dios puede dar cualquier hombre, incluso un ateo. Para negar la existencia de Dios hay que saber qué significa. El significado del concepto Dios es: "El ser mayor que el cual no puedo pensar otro mayor". El Ser al que ser refiere tal concepto no sólo debe existir en la mente humana para podercomprenderlo sino que además debe existir, como tal ser, en la realidad ya que no podría ser el mayor que puedo pensar si no existiera en la realidad. Podría pensar un Ser que además de existir en la mente existiera también en la realidad, lo cual sería mayor, y éste, por definición, sería Dios.
Las Vías Tomistas son una demostración de la existencia de Dios a posteriori. Es decir pretenden demostrarque Dios existe buscando sus acciones o el resultado de las mismas en la naturaleza y retrocediendo en las causas de esos resultados llegar a la acción divina que las produjo. Las cinco Vías de Santo Tomás tienen la misma estructura argumentativa. Parten de la observación en la naturaleza de un fenómeno (el movimiento de los cuerpos, la relación causa-efecto entre los acontecimientos, el nacimientoy muerte de los seres vivos, los niveles de perfección en las cosas, o el orden del mundo). Cada uno de éstos fenómenos observados sólo puede explicarse en por una causa anterior o superior que los justifica (un motor que mueve, una causa que produce un efecto, el nacimiento por unos padres o progenitores, la perfección por la participación o imitación de un ser que es más perfecto, y el ordenpor la finalidad que cada cosa tiene). Estas relaciones de causas no pueden ser infinitas, no existiría el fenómeno actual si tuviera que llegar desde el infinito la causa que lo produce. Debe existir, por tanto, una causa primera de cada uno de los cinco tipos de efectos observados. Esta causa primera es Dios: Primer motor, Causa 1ª, Ser necesario, Ser perfecto y Fin último.

PROBLEMAS DE LAEXISTENCIA DE DIOS

El tema de la existencia de Dios se presenta como problema en dos sentidos y momentos distintos. En primer lugar, en el sentido de demostrabilidad, que supone o implica dos cosas: que la existencia de Dios no es un dato evidente, simplemente observable (en ese caso sería mostrable, no demostrable); y que, no siendo evidente en sí, se puede llegar a su conocimiento por vía dedemostración o conocimiento científico. En segundo lugar, supuesta la posibilidad de indagar su existencia, queda el problema de la demostración o realización de aquella posibilidad.
Si lo que conocemos es, ante todo, las cosas finitas, y si éstas no tienen en sí mismas su causa o razón de ser, será necesario que exista una causa o razón suprema. Si esta causa fuera incognoscible o si no existiera,habría que declarar fracasada la empresa humana de saber y la filosofía como ciencia de las causas últimas.
La búsqueda de una Causa Primera que explique el ser y el obrar contingentes de todas las cosas de este mundo es precisamente la búsqueda de Dios, puesto que por Dios entendemos el ser que es causa de sí mismo y origen primero de cuanto existe.
Hay diversos argumentos a favor de la...
tracking img