Problemas de la familia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Prólogo 2
Orígenes 3
La familia Maya 3
Características de la familia maya. 3
La familia Azteca 3
Características de la familia azteca. 3
La familia contemporánea 4
Tipos y lazos familiares 5
Etapas del ciclo de la vida familiar 5
Violencia familiar 7
Concepto y medios de violencia 7
Clasificación del maltrato 7
Criterios morales para la familia de hoy 9
Problemática 9Solución 10
Conclusiones 11
Bibliografía 12
Anexos 12

Prólogo
Este trabajo fue realizado con el fin de conocer mejor la familia, desde sus orígenes en México, algunos problemas como la violencia en ella, desarrollo familiar, la familia moderna, y otros datos curiosos, fue bastante laborioso, pero creemos que se logro lo esperado, espero sea de su agrado, aquí se encuentran datos específicos denuestro país, así como otros datos curiosos.
Intentamos buscar información de fuentes recientes, ya que los valores familiares han cambiado con el tiempo, aunque algunos prevalezcan, la familia mexicana sigue siendo un poco conservadora por lo que investigamos como era la familia azteca y la familia maya, dos de las culturas más importantes en México, y que de una forma u otra nos han dado basespara la actualidad.

Orígenes
Durante miles de años los seres humanos vivieron de la recolección de alimentos y la caza menor. Se agrupaban en bandas de aproximadamente 25 individuos. 
Surgió como una preocupación biológica por la conservación de la especie, por los cuidados que requieren los niños en los primeros años; para asegurar la transmisión de una cultura de generación en generación.

Lafamilia Maya

Características de la familia maya.

Reviste especial importancia en cuanto a institución fundamental.
Existía una gran libertad sexual para los jóvenes, tanto hombres como mujeres. Eran tradicionales las visitas, por parte de las jóvenes, a las casas de guerreros solteros, y mantener relaciones sexuales sin compromiso alguno.
La llegada al matrimonio monógamo daba por terminado elperíodo de libertad sexual. La familia de la mujer recibía un dote. En caso de que el hombre no dispusiera de bienes, éste prestaba servicios a los padres políticos durante algunos años.
En el seno de la familia se desarrollaba la educación de los hijos, hasta que pudieran desempeñarse en la agricultura que fue la principal ocupación de los mayas.
Como a los veinte años en los hombres y a losdiecisiete en las mujeres, los jóvenes se podían casar y formar su propio hogar. La casa era construida de palos y barro con una techumbre de hojas de palmas; estaba colocada sobre una plataforma rectangular que permitía un buen drenaje y ventilación. El tamaño era de aproximadamente 20 metros cuadrados, donde vivían hasta seis personas. Las sencillas casas eran ubicadas alrededor de la plaza ceremonial delos centros urbanos, algunos de los cuales albergaban a más de 50 mil habitantes.

La familia Azteca
Características de la familia azteca.

El grupo privilegiado de jefes, guerreros y comerciantes tenían autorizada la práctica de la poligamia. La clase agricultora se hallaba sometida en el ámbito matrimonial a la regla de la monogamia. La educación se impartía en establecimientos para cadaestrato social. Las niñas eran educadas por sus madres en las labores del hogar y la religión. La sociedad mexica era claramente patriarcal, la mujer debía ser dócil con el marido ya que para ello había sido educada por sus padres. Los hombres podrían tener varias mujeres pero debían darles sustento y atención, sólo una mujer era considerada esposa legítima y las otras eran aceptadas con respeto comoconcubinas oficiales. La sociedad mexica giraba en torno a una estructura social rígida donde se estipulaban las virtudes y defectos permitidos a las mujeres de acuerdo con cada estrato social.
La familia contemporánea
La familia es una célula muy importante de la sociedad mexicana, se conforma de miembros unidos, la gran mayoría por unión religiosa, aunque existen familias en unión libre,...
tracking img