Problemas de la Filosofia contemporanea

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
“PROBLEMAS CONTEMPORANEOS DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO “

1. La filosofía de los derechos humanos.
Es la filosofía que toma como objeto ese "algo" que son los Derechos Humanos. Se ocupa de ellos, los explica, busca saber y conocer cuál es su entidad, su consistencia, su fundamento y que son. Solo es filosofía de los derechos humanos aquello que al tomarlos como objeto suyo, los valoraafirmativamente y los defiende.
Esta filosofía de los derechos humanos es una filosofía jurídico-política, que alberga una estimativa axiológica, una deontología que se anuda con la filosofía de los valores por eso los derechos humanos se dice que son un conjunto integral de valores.

a) Derechos individuales
El concepto de los derechos individuales es un prodigio del pensamiento político que muypocos hombres han asimilado y en algunos países más de dos siglos no han sido suficientes para entenderlos. A este concepto le debemos nuestras vidas, hace posible que llevemos a la realidad todo lo que tiene valor, lo que cualquiera de nosotros haya obtenido, experimenta o logrará.
Los Derechos individuales es un concepto perteneciente al Derecho constitucional, nacido de la concepción liberal quesurgió de la Ilustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.

b) Derechos colectivos
Pretende proteger los intereses e incluso la identidad de tales colectivos. Se definieron a partir del derecho de autodeterminación, y seengloban en los llamados "derechos de tercera generación" (derechos colectivos, de los pueblos y del medio ambiente), según la teoría de las tres generaciones de derechos humanos.
El "derecho de autodeterminación de los pueblos" tuvo su primera utilización a gran escala en los catorce puntos de Wilson, con los que se pretendía acabar con la Primera Guerra Mundial y establecer una paz definitiva. LaConferencia de Paz de París (1919) no fue una aplicación de dicho principio, que no obstante fue constantemente aludido en las relaciones internacionales del periodo de entreguerras y en la Sociedad de Naciones. La decisión del futuro político de muchos territorios europeos (como por ejemplo, el Sarre) se decidió mediante consultas populares en forma de asamblea general.
En 1948, la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas proclamó (por 48 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones) la Declaración Universal de Derechos Humanos, que a partir de entonces ha sido adoptada por cada uno de los Estados. Todos los derechos especificados en la declaración estaban basados en el individuo, como el derecho a la no discriminación, a la libertad de movimiento, privacidad, al matrimonio por libreconsentimiento de los esposos, a condiciones justas y favorables en el trabajo, a la participación en la vida cultural, a una igual protección ante la ley.

c) El problema de género.
Michel Foucault y el problema del género
Quizá Michel Foucault (1926-1984) fue la mejor encarnación de su sueño Movido por la actualidad, eso que Nietzsche llamaba lo intempestivo, Foucault pertenece a ese tipo depensadores que más que edificar, cavan. Desde su actualidad, Foucault despliega su mirada genealógica hacia aquellos elementos que pensábamos universales, evidentes, naturales.
Como el propio filósofo cuenta, allá por la década de los setenta esa mirada se dirigió hacia la sexualidad: “Quería detenerme delante de esta noción, tan cotidiana, de sexualidad: tomar perspectiva con respecto a ella,experimentar su evidencia familiar, analizar el contexto teórico y práctico en el que apareció y al que todavía está asociada.” “Sexo” y “sexualidad”, ¿Qué significan esos conceptos tan intensos, sobrecargados, candentes? Para tratar de dar respuesta a ésta y a otras cuestiones que recorren su obra (poder, saber, formas de subjetivación), Foucault trabajó durante los últimos diez años de su vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de la filosofía contemporanea
  • Problemas contemporáneos de la filosofía del derecho
  • Problemas contemporáneos
  • Problemas de estado contemporaneo
  • Problemas contemporaneos
  • Problemas Contemporaneos
  • Problemas Contemporaneos
  • Filosofía contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS