problemas de mendel

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
PROBLEMAS GENÉTICA
El pelo corto de los gatos siameses domina sobre el pelo largo de los gatos persas pero el color negro de estos gatos persas domina sobre el color rojizo de los gatos siameses. Si se cruzase un ejemplar de gato persa con un siamés, ambos de raza pura para los caracteres considerados ¿qué aspecto tendrán los animales obtenidos en la F1? Si dos de estos animales de la F1 secruzasen ¿qué probabilidad habría de obtener un gato de pelo largo y rojizo?
La planta de tomate presenta una variedad de tallo alto que es dominante sobre la variedad de tallo enano. El color rojo de la piel domina sobre el amarillo. Se cruzan dos plantas heterocigóticas para el tallo y el color de la piel. Indica cual será la proporción de fenotipos y genotipos de la F1.
En una población conratones hay individuos que tienen el pelo de color negro y otros que lo tienen de color blanco. Te piden que selecciones los individuos homocigóticos de pelo negro ¿Qué harías?
La sordera en una enfermedad que se debe a un gen dominante. Pelo liso se debe a un gen recesivo. Se casa un hombre de pelo liso y sordo, cuya madre no era sorda, con una mujer normal para la audición y de pelo rizado cuyopadre tenía el pelo liso. ¿Cómo serán sus hijos?
El color verde de los ojos domina sobre el azul. La piel morena domina sobre la blanca. Se cruza un individuo de ojos azules y piel blanca con otro de ojos verdes y piel morena, cuya madre era de piel blanca. Indica el genotipo y el fenotipo de la prole.
Existen plantas de guisante que tienen el tallo largo y otros que lo tienen corto. Con floresaxilares o terminales. El tallo largo es dominante sobre el corto. Las axilares dominan sobre las terminales. Se cruza una planta de tallo largo y flor axilar homocigótica con otra de tallo corto y terminal. ¿Cómo será el genotipo y fenotipo de la F1? ¿Cómo será el genotipo y fenotipo de la F2?
La planta del tomate presenta una variedad de tallo alto que es dominante sobre la variedad de talloenano. El color rojo de la piel domina sobre el amarillo. Se cruzan dos plantas heterocigóticas para el tallo y el color de la piel. Indica cuál será l proporción de los genotipos y los fenotipos de la F1.
La planta del tomate puede tener hojas verdes o moteadas y dar frutos redondeados o con forma de pera. Del cruce de una planta con hojas verdes y frutos redondeados con otra de hojas moteadas yfrutos de pera se obtuvieron 225 plantas de hojas verdes y frutos redondeados y 227 plantas de hojas moteadas y frutos de pera. Sabiendo que el color verde de la hoja y la forma redondeada del fruto se deben a genes dominantes ¿qué conclusiones puedes extraer de cruce?
Un ratón negro de cola larga se cruza con un ratón marrón de cola corta y todos los descendientes son negros de cola corta.
a)¿Porqué no hay ningún descendiente marrón de cola larga? Razona tu respuesta.
b)Si un ratón heterocigótico para ambos caracteres se cruza con el ratón marrón de cola corta, diga el genotipo y fenotipo de la prole.
El color rojo de las flores de una planta depende de un alelo dominante sobre el alelo que confiere el color blanco. La forma alargada de la hoja de dicha planta se debe a un gen dominantesobre su alelo para la forma redondeada. Al cruzar una planta de flores rojas y hoja alargada con una blanca y de hoja alargada se obtuvieron los siguientes individuos: 30 con flores rojas y hoja alargada, 31 con flores blancas y hoja alargada, 10 con flores rojas y hoja redondeada y 9 con flores blancas y hoja redondeada. Mediante el cruce de individuos con genotipos adecuados, realiza los crucesque permitan obtener una descendencia con la proporción aproximada de los fenotipos descritos.
En el estramonio, el carácter flores rojas (B) es dominante sobre el carácter flores blancas (b) y el cáracter cápsula con espinas (S) es dominante sobre el carácter cápsula lisa (s). Los dos genes que controlan estos caracteres son independientes. Se cruza una variedad homozigótica de flores blancas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mendel problemas
  • Problemas De Mendel
  • Problemas De Las Leyes De Mendel
  • Leyes de mendel problemas
  • Leyes de Mendel (20 problemas)
  • Problemas resueltos de mendel
  • Problemas de genetica (leyes de mendel)
  • problemas de mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS