Problemas de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE PAREJA
("No hay problemas, sólo situaciones que demandan una solución adecuada")

Los problemas de pareja son parte inevitable de cualquier relación de pareja, pero de nosotros depende solucionarlos adecuadamente o permitir que se conviertan en crisis de difícil y dolorosa solución.

¿A qué se deben los problemas de pareja?
Una pareja está formada por dos personas. Cada una deestas personas tiene su forma de ser, sus valores, forma de pensar, experiencias y aprendizajes previos, expectativas, etc. que tienen que adecuarse a los de su pareja. Esto hace que, a pesar del amor que se tienen, pueden surgir conflictos con relativa facilidad.

Estos conflictos peden ir desde pequeños problemas sin importancia hasta grandes crisis de pareja que pueden terminar en matrimoniosllenos de coraje y resentimiento o en divorcios muy destructivos.

Algunas de las principales causas de problemas en la pareja son:
• El manejo del poder y el control.
• Problemas con la familia política.
• El mal manejo del espacio personal.

Manejo del poder y el control.
En una relación de pareja se dan muchas situaciones en las que se deben tomar decisiones. En ocasionesse trata de decisiones poco importantes, como si salir a cenar el sábado en la noche o no y en ocasiones se trata de decisiones importantes, como en qué se gasta el dinero o a qué escuela van los hijos.

Con frecuencia la discusión no es realmente por lo que se está decidiendo, sino para establecer quién manda en la relación, quién tiene el poder y el control.

El control puede manejarse enforma abierta o encubierta y puede ser a través de gritos, dinero, sexo, hijos, etc. La lucha por el control y sobre todo cuando es a través de la agresión o la manipulación es muy destructiva para la relación de pareja.

La persona que se somete suele quedar resentida y buscar la forma de desquitarse, generalmente de una manera encubierta, conocida como agresión pasiva. Como por ejemplo,olvidarse de cosas importantes para la pareja, hacer comentarios que son humillantes para la otra persona, hacerla quedar mal ante los hijos, etc.

Problemas con la familia política.
El problema con la familia política es complicado porque abarca varios aspectos.

Por un lado, cada uno de los miembros de la pareja viene de vivir en una casa con ciertas reglas, creencias y un estilo de vidadeterminado, al que está acostumbrado.

Al empezar a vivir con otra persona, con otro estilo diferente, le es difícil acoplarse y romper con el vínculo familiar y las costumbres con las que está acostumbrado y que, generalmente, considera correctas.

Cuando su familia interviene, apoyándolo piensa que tienen razón, por lo tanto le cuesta trabajo impedir se involucren en su relación de pareja. Tambiénpuede suceder que no quiera lastimarlos u ofenderlos y que piense que es más fácil que su pareja los comprenda y sea más tolerante para evitar conflictos o que los ignore, si faltarles el respeto.

Por otro lado, a los padres les cuesta trabajo entender que su hijo o hija es un adulto independiente y que, a partir del momento en que establece una relación de pareja, los padres deben tomar unadistancia, respetar ciertos límites y aceptar que: Ellos ya no son responsables de sus hijos y que las prioridades de éstos y su tiempo han cambiado, por lo que el cariño no cambia pero la calidad de la relación sí.

Manejo del espacio personal.
Una pareja está formada por dos personas. Cada una de éstas tiene su mundo o espacio personal, en donde están sus intereses, su trabajo, amistadespersonales, etc. Al formar una relación de pareja, cada uno de ellos debe mantener parte de ese espacio y, al mismo tiempo formar un mundo compartido, el de la relación.
Con frecuencia es difícil mantener un equilibrio adecuado. Si alguno de los miembros de la pareja le dedica mucho tiempo a su mundo personal, (esto se da más en el hombre), desatiende la relación.

Por otro lado, si le dedica...
tracking img