Problemas De Razonamiento

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Chalco
Razonamiento Complejo

2-III
Osvaldo Azaret Montero Hernández
Sergio Cruz Hernández

1. El vaso de agua y el vaso de vino.
Tenemos un vaso con agua y un vaso con vino. Tomamos una cucharadita de agua del primer vaso, la echamos en el segundo y removemos, con lo que tendremos una mezcla homogénea de vino con un poco de agua. Acontinuación, con la misma cuchara, tomamos una cucharadita de esta mezcla y la echamos en el vaso de agua.
¿Habrá más vino en el vaso de agua que agua en el vaso de vino, o viceversa?
Respuesta:
La apariencia engañosa es la siguiente: al vino le echamos una cucharada de agua pura, mientras que al agua le echamos una cucharada de vino aguado, luego habrá más agua en el vino que vino en el agua. Peroeste razonamiento es falso, porque al vaso de agua, cuando le echamos la cucharada de vino aguado, le falta la cucharada de agua que hemos quitado previamente. Razonando de la forma debida, resulta evidente que habrá la misma cantidad de agua en el vino que de vino en el agua: a cada vaso le hemos quitado una cucharada de líquido y luego se la hemos añadido, es decir, cada vaso contiene al finalde la operación la misma cantidad de líquido que al principio, luego lo que al vaso de vino le falte de vino lo tendrá de agua, y viceversa.
2. ¿Cuántos años tiene?
A un aficionado a los rompecabezas le preguntaron cuántos años tenía. La contestación fue compleja:
* Tomad tres veces los años que tendré dentro de tres años, restadles tres veces los años que tenía hace tres años y resultaráexactamente los años que tengo ahora.
¿Cuántos años tiene ahora?
Respuesta:
La solución aritmética es bastante complicada, pero el problema se resuelve con facilidad si recurrimos al álgebra y planteamos una ecuación. Designaremos con la letra x el número de años buscado. La edad 3 años después se expresará por x+3, y la edad de 3 años antes por x-3. Tenemos la ecuación:
3(x+3)-3(x-3)=xDespejando la incógnita, resulta
  x=18.
El aficionado a los rompecabezas tiene ahora 18 años.
Comprobémoslo: Dentro de 3 años tendrá 21; hace 3 años tenía sólo 15.
La diferencia   3.21-3.15=63-45=15 , es decir,
igual a la edad actual del aficionado a los rompecabezas.
 
3. Las atribuciones de Robinson
 
Si le abandonaran en una isla desierta y le dieran a elegir entre un martillo y una caja declavos ¿que escogería?
Imagínese, además, que la isla está llena de árboles, y un buen día se declara un incendio en la punta norte. Para colmo de males, sopla un persistente viento del norte, por lo que el fuego amenaza con barrer toda la superficie de la isla en pocos minutos. La vegetación es tan tupida que no hay un solo rincón en tierra en que un hombre pueda resguardarse de las llamas.Podría tirarse al mar mientras durara el incendio, pero no se lo vamos a poner tan fácil: el agua está infestada de tiburones.
¿Qué haría?
Respuesta:
Mucha gente elige el martillo, sin pensar que un martillo es fácil de suplir con una piedra, mientras que una caja de clavos tendría una gran utilidad y es difícil suplir por otros métodos de ensamble.
En cuanto al incendio, la solución sería provocarun nuevo fuego hacia la mitad de la isla y mantenerse entre ambos frentes de llamas. Cuando el primero llegara a la mitad, el segundo ya habría consumido el resto de la vegetación y el fuego se apagaría por falta de combustible.
4. Calcetines y guantes
En una misma caja hay 10 pares de calcetines de color café y 10 pares negros, y en otra caja hay 10 pares de guantes de color café y otrostantos pares negros. ¿Cuántos calcetines y guantes es necesario sacar de cada caja, para conseguir un par de calcetines y un par de guantes de un mismo color (cualquiera)?
Respuesta:
Bastan 3 calcetines, porque 2 serán siempre del mismo color. La cosa no es tan fácil con los guantes, que se distinguen no sólo por el color, sino porque la mitad de los guantes son de la mano derecha y la otra mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema de razonamiento
  • problemas razonados
  • problemas razonados
  • Problemas de razonamiento
  • Problemas razonados
  • problemas razonados
  • Problemas razonados
  • Problemas de Razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS