Problemas Del Sector Ganadero Y Posibles Soluciones

Páginas: 25 (6235 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Problemas en el sector ganadero y sus posibles soluciones
Para abastecer de ganado a los engordadores de ovinos del centro del país se aprovechan las principales concentraciones borregueras en el norte (San Luis Potosí, Zacatecas, Durango). A últimas fechas, y básicamente por la proliferación de ese tipo de ovinocultores, se han presentado una serie de problemas que limitan su actividad; entreestos están la escasez de animales en algunas épocas del año y la heterogeneidad de los mismos. En este último punto, el productor se ve afectado al obtener resultados muy variables en cuanto a los parámetros productivos por cada ciclo

Se debe tomar en cuenta que la mayor parte de los ovinos se encuentra en manos de campesinos sin tierra, que no piensan en los borregos como alternativa paralograr un beneficio económico más allá de la simple alcancía que representa el patrimonio de su rebaño, del cual hace uso en situaciones económicas de emergencia

La infraestructura disponible para la ovinocultura consiste de corrales que se construyen en el traspatio con paredes de adobe, piedra, madera y piso de tierra. El tamaño del corral está en función del tamaño del hato, aunque muy pocosproductores proporcionan techo al corral.

Entre las enfermedades que más afectan a los ovinos se tiene a la fiebre carbonosa, el edema maligno, la septicemia hemorrágica y las neumonías; pero son las enfermedades parasitarias las que causan mayor daño, al ser propiciadas por las condiciones insalubres del apacentamiento y el manejo descuidado de los animales, que favorecen la diseminación deparásitos

La alimentación de los animales, principalmente en las regiones templadas, se basa en el apacentamiento en terrenos comunales, terrenos agrícolas en descanso, terrenos baldíos y pequeños claros de bosque.

A pesar de que la producción ovina ocupa el último lugar por su impacto económico en la industria pecuaria nacional, es reconocida como una actividad importante dentro del subsectorganadero, por constituir un componente benéfico para la economía del campesino de escasos recursos y por tener sus productos una gran demanda, especialmente entre la población urbana de las grandes ciudades, como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, en lo referente a la oferta, ésta se encuentra en crisis, dependiendo en gran medida de la importación de ovinos de Estados Unidosde América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La producción de lana es insignificante, y en muchos casos representa pérdidas para el dueño de los animales, ya que sólo es empleada con fines artesanales en algunos estados de la República. La comercialización del ganado ovino en México es muy rudimentaria, existiendo pocos centros de abasto y realizándose con frecuencia a «bulto» y directamentepor las personas que procesan la barbacoa en sus propias casas.

GANADO OVINO
Actualmente, la ovinocultura nacional presenta una difícil problemática, ya que es incapaz de satisfacer la cada vez mayor demanda de carne de borrego en México. Los modelos productivos prevalecientes, en su gran mayoría, son rebaños de traspatio con índices de producción muy deficientes y no existe interés de losproductores en constituir empresas económicamente redituables.
GANADO CAPRINO
El ganado caprino del país está constituido actualmente por animales criollos, escasamente productivos, pero bien adaptados a su ambiente.
Desde el inicio de la caprinocultura en nuestro país, ésta ha sido relegada a sectores de bajos ingresos, provocando el estancamiento de esta actividad, por su carencia de recursoseconómicos para acceder a una tecnología que le permita una mayor evolución. En la actualidad, se carece de una integración a nivel nacional de organizaciones., salvo los casos de la Laguna y la zona de Querétaro y Celaya (Bajío; Ibid.). por otra parte, esta actividad se desarrolla principalmente en áreas con vegetación en donde dominan las especies arbustivas y en agostaderos que durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sociales y sus Posibles soluciones
  • Posibles soluciones al problema del bullying
  • Funciones problemas y soluciones del sector
  • Problemas Del México Contemporáneo Y Sus Posibles Soluciones
  • Posibles Problemas Que Presenta Una Pc Y Sus Soluciones
  • Posibles soluciones para resolver el problema del trabajo en el perú
  • El Sector Ganadero
  • Problemas De Aprendizaje Y Posibles Soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS