Problemas democraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4) ¿Cuáles son los principales problemas que, desde una perspectiva democrática, plantean en la actualidad las partitocracias realmente existentes en Europa? Y, en este sentido ¿qué les sobra y quéles falta a las democracias contemporáneas, y en general, y a la democracia española, en particular?
1- En las democracias actuales, en efecto los ciudadanos están representados a través de y porlos partidos políticos. Aunque prevalece más la idea de interés particular de los partidos políticos que el general.
2- Los partidos políticos son un instrumento para la participación política,pero continuamente se usan para lo contrario.
3- Los nombramientos del representante lo hace el partido y no el ciudadano, ya que el proceso interno del propio partido así lo estipula.
4- Elrepresentante acaba siendo más el portavoz del partido que del pueblo.
5- El representante político moderno acaba cumpliendo el programa del propio partido sin interesarse demasiado por el problemacomún de la sociedad.
6- El poder del partido impone a quien se tiene que votar.
7- Imponen al grupo parlamentario una disciplina del partido.
8- Es un fenómeno europeo, pues en otrospaíses como EEUU no pasa este problema.
El capitalismo siempre fue un problema para que la democracia se instaurase en los países. El capitalismo tiende sobretodo a defender la propiedad privada y laeconomía capitalista. Mientras que la democracia tiende a lo contrario.
Democracia y capitalismo están siempre en continua lucha. Las teorías elitistas de la democracia intentarán dar una soluciónal problema pero será insuficiente, porque la democracia no quiere combatir nada más que con sus elementos formales.
Realmente los problemas para la efectiva vigencia de la democracia no derivan sólode la partitocracia o del carácter elitista de la mayoría de los regímenes democráticos, ni tampoco del fundamento individualista-liberal de la ciudadanía. Lo que realmente se puede considerar como...
tracking img