Mecanismos democraticos de resolucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los mecanismos democráticos no funcionan

• Cuando en una sociedad se bloquean los caminos genuinos del sistema en que la Constitución no se cumple, la Justicia no se da por aludida en los reclamos de la sociedad, los poderes no tienen independencia, los funcionarios actúan como monarcas soberbios, los actos de gobierno entran en el laberinto de la corrupción, la cabeza del Estadoinicia la vorágine de violaciones a los mecanismos instituidos. En ese escenario baja a la sociedad el mensaje del desorden y de todo vale en una lucha que no tiene los canales naturales para los reclamos.

• En ese contexto la sociedad utiliza las únicas armas que le quedan para manifestar sus quejas, que podrían considerarse también negativas al cerrarse los caminos de la organizacióncivilizada y democrática que permitiría un debate racional y ordenado ante los problemas que se planteen.
Cuando desde la cúspide de la conducción de la sociedad se violentan todos los mecanismos que la constituyen, la sociedad también responde con las pocas instrumentos que le quedan atropellando también las normas de convivencia acorralados por los mecanismos ilegales que adoptan los gobiernosantidemocráticos.
En la medida que se profundiza el incumplimiento de la ley y la organización institucional por parte de la cabeza conductiva se profundiza el desorden en todos los estamentos de la sociedad produciendo el caos, la confusión y la violencia. No hay ninguna duda que por ese camino estamos transitando cada vez más, esto marca a corto plazo situaciones peligrosas para nuestrodestino sino cambiamos esta especie de cultura negativa de la convivencia de una sociedad.
Si en cualquier reclamo se hubieran dado los mecanismos naturales en un escenario democrático estable y definido no estaríamos en el actual desgaste innecesario de toda una sociedad para que se encauce lo que dispone la Constitución y las Leyes. La violencia de arriba, cuando se cierran los canalesnaturales, deviene inexorablemente en el quiebre del diálogo racional y civilizado de una sociedad auténticamente democrática.
El capricho y la tozudez de los encargados de gobernar pareciera el producto de que no tienen las cosas en orden o que manifiestan el inconsciente autoritario que nada tiene que ver con el sistema democrático.
Los gobernantes transparentes e inteligentes notienen ninguna limitación para caminar por las calles ciudadanas, ni debatir opiniones, ni reunirse con quienes tienen un problema a resolver, en nuestra realidad los funcionarios viven escondidos en despachos inaccesibles como si fueran castillos rodeados por un enjambre de vallas metálicas o burocráticas.
Esto es un círculo vicioso que se repite hasta el cansancio y que profundiza cada vezmás el desprestigio del sistema democrático y puede dar lugar a otras aventuras desgraciadas dado que se acorrala a la sociedad en un callejón sin salida con un sentimiento de injusticia, maltrato, utilizada y engañada.
La sociedad no puede ser sometida permanentemente a ese presión constante en que siempre son víctimas de la impunidad, del robo, de que cada vez son más los desplazados,desocupados, despojados y los únicos privilegiados son sus “representantes” que utilizan sus cargos para enriquecerse y manejar el poder a discreción soslayando a la sociedad que  Esta metodología instalada en nuestra sociedad no puede ser para siempre, alguna vez se hartará la sociedad y buscará nuevos caminos de más democracia para cambiar este sistema que dinamita todo vestigio de calidadinstitucional, calidad política, calidad de vida de la sociedad, progreso y desarrollo.
Son muchos los ejemplos en la historia de los pueblos que como consecuencia de regímenes totalitarios, sean militares o seudo democráticos, terminan desbarrancados por los ciudadanos de las diversas maneras que cada pueblo adopta según las circunstancias en que se desarrollaron sus acontecimientos políticos....
tracking img