problemas económicos de panamá de

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Práctica profesional
Hospital José domingo de Obaldía
Sala: puerperio

Cuidados de puerperio





Índice
-Introducción……………………………………………………..1
-Objetivos………………………………………………………...2
-contenido………………………………………………………..3
Puerperio………………………………………………..3.1
Cambios fisiológicos en el puerperio…………………3.2
Puerperio inmediato……………………………………3.3
Puerperio mediato……………………………………..3.4
Puerperiotardío………………………………………..3.5
Signos de alerta en el puerperio…………………….3.6
Factores de riegos…………………………………….3.7
-recomendaciones………………………………………………4
-conclusiones……………………………………………………5
-anexos…………………………………………………………..6
-bibliografía………………………………………………………7










Introducción
El puerperio es el periodo que coloquialmente se conoce como cuarentena o los 40-45 días después del parto ylos cuidados que conlleva. También conocer los cambios fisiológicos que ocurren en el cuerpo de la mujer una vez pase el alumbramiento e identificar cuáles son los signos de alerta en este periodo.
Asegurar que la madre este saludable y en condiciones para cuidar de su recién nacido.
En este periodo es común la constipación y las hemorroides, por lo que se debe prestar atención a los síntomas quesugieran estas condiciones, la vejiga también debe ser vigilada para prevenir una infección o cualquier otra patología que pueda ocurrir y complicar a la madre.













Objetivos
Reconocer la importancia de los cuidados que se deben tener durante la etapa del puerperio.

Diferenciar las etapas del puerperio.

Orientar a la paciente sobre los cuidados que debe mantener eneste periodo.

















Puerperio
¿Qué es el puerperio?
En la fisiología humana, el puerperio es el periodo que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario o 45 días para que el cuerpo materno, incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino, vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante elembarazo. En el puerperio también se incluye el periodo de las primeras horas después del parto.
Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en caso contrario será irregular o patológico. Se trata de un periodo muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como lashemorragias posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre.
El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre sea saludable y esté en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar ylos ajustes relacionados a su vida.


Cambios fisiológicos en el puerperio
a) involución uterina: el útero, que durante la gestación aumento de tamaño entre 30 y 40 veces, vuelve a sus condiciones normales, al principio del puerperio tiene unos 20 cm de largo, 12 cm de ancho. Después de pocas horas del parto, el fondo del útero sube a nivel del ombligo, para volver a bajar a su posiciónnormal después de algunos días.
b) Endometrio: Durante los primeros 25 días de puerperio se produce la cicatrización espontánea del endometrio, es espontánea porque la cicatrización es independiente de estímulos hormonales conocidos. Tras esto el endometrio crece discretamente en espesor y esto sí es dependiente del estímulo estrogénico. Después de 40 – 45 días tras el parto.
c) Cicatrización: elcuello uterino, vagina, vulva, himen y perineo suelen cicatrizar de modo rápido si existe buena higiene durante el puerperio. La cicatrización del himen nunca es perfecta, pierde uniformidad y sus restos se llaman carúnculas multiformes.
d) Normalización hormonal: los estrógenos cuya concentración plasmática había aumentado unas mil veces en la gestación, se normalizan a los 3 – 4 días del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas económicos en panamá
  • Pobreza En Panama, Problema Economico.
  • problemas economicos en panama
  • Problemas políticos y socio económicos de Panamá
  • problemas socio-económicos de panama
  • problemas de panama
  • Econom A De Panam
  • Problemas economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS