Problemas económicos en panamá

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Problemas económicos en panamá

Existe en el ámbito económico nacional una preocupación persistente acerca del rumbo que está tomando nuestra economía. Al revisar, como diariamente lo hago, las noticias de todos los medios de comunicación y realizar visitas frecuentes a los sitios web de instituciones del Estado, organizaciones gremiales, revistas y sitios de información económica y financiera,veo una densidad en el ambiente y una zona gris respecto a lo que hay que hacer para que nuestra economía no sólo crezca, sino que encuentre las señales correctas para enrumbar su senda.
Las malas señales
Respecto a las características de nuestra economía y a su modelo de crecimiento, desde hace meses hemos venido señalando que no genera opciones y que lo negativo de sus tasas como elcomercio y los servicios -otrora sectores que impulsaban el crecimiento- se debe no sólo a choques externos e internos, sino también a señales equivocadas o poco claras que se envían a los mercados.
Las señales cruzadas entre algunas instituciones del Estado, la correlación de fuerzas en el Organo Legislativo, los casos tan evidentes de corrupción sin solución, donde no vemos responsables a estasalturas, constituyen parámetros negativos y malas señales para quienes poseen recursos y deseen invertirlos en capitales de riesgo; igualmente, se constituyen en elementos que aumentan el riesgo país.
Aspectos positivos
Dentro de este ambiente, sin embargo, vemos como aspectos positivos los aportes realizados por el Organo Ejecutivo en la solución del problema actuarial de la seguridad social, losaportes para la reactivación económica y para resolver los problemas de la educación, que en conjunto representan los problemas nacionales coyunturales. Existen, empero, problemas económicos de igual o mayor magnitud que aquellos para los cuales se ha escogido el método del diálogo como mecanismo de solución.
Esto pudiese generar resultados consensuados pero demasiado tarde; imaginemos que parala educación, el diálogo demoró 10 meses en presentar su propuesta. ¿Cuánto durará la implementación de esas medidas? Ello, sin contar con el riesgo de que se politice su implementación. Igualmente, preocupa que las propuestas de reactivación económica demoraron varios meses y a estas alturas no se discuten las reformas que la estructura económica necesita.
Pronósticos en la incertidumbrePulse aquí para apreciar la imagen

En la información económica sobre el comportamiento de los sectores, llama la atención que algunos economistas, empresarios y funcionarios públicos, realicen pronósticos sobre el comportamiento futuro de la economía en momentos en que vemos cada día que empresas de prestigio como Sears, El Triángulo (Grupo Adelag), Banco Disa, Fotokina y, actualmente,almacenes Dorian's, estén cerrando sus puertas, generando desempleo y un efecto negativo para futuras inversiones.
A esta situación se suma el despido de más de 400 trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Cable & Wireless, que pasarán a formar parte del bolsón de desempleo. Y qué decir del cierre de la Refinería Panamá y de gran cantidad de pequeñas empresas que no han resistido la situacióneconómica actual, básicamente porque en la práctica los inventarios han estado estancados.
Panorama macroeconómico
El panorama macroeconómico no es muy alentador (ver cuadro). Considerando el crecimiento de los sectores más importantes entre el trimestre del 2001 y 2002, observamos una alta variación porcentual de (150%). Esto es así dado que la tasa de crecimiento es 2.0% entre enero-marzodel 2001 y de sólo 0.8% entre enero-marzo de 2002. Este comportamiento es preocupante porque en el primer trimestre de 2001, la tasa fue de 2.0% y cerró el año en 0.3% -el punto más bajo en su trayectoria- una cifra muy cercana al estancamiento.
La única situación parecida fue la que se produjo en 1988, cuando la tasa fue de 0.4%; desde luego existía una crisis muy profunda.
El sector primario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza En Panama, Problema Economico.
  • problemas economicos en panama
  • Problemas políticos y socio económicos de Panamá
  • problemas socio-económicos de panama
  • problemas económicos de panamá de
  • problemas de panama
  • Econom A De Panam
  • Problemas economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS