Problemas Económicos De Venezuela

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Universidad de Los Andes
Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez”
Departamento de Comunicación Social
Cátedra: Problemas Económicos de Venezuela

Benites Lisbeth
V-20427007.
Profesor: Leonardo Caraballo

San Cristóbal, 02 de octubre de 2012.
El presente ensayo pretende invitar al lector a reflexionar a cerca de la actual crisis que vive el país y preguntarse, será que el ¿chavismo podrá ser unmodelo reproducible? Y ¿Qué tipo de condiciones podrían llevar a otras sociedades, dentro o fuera de la región, a ser vulnerables si emergiera un régimen híbrido y populista, parecido al de Chávez?
Cabe destacar, que el presente escrito es parte de uno de los cuantos capítulos del libro un Dragón en el Trópico de Corrales y Penfold, donde analizan el proceso político venezolano de los años noventahasta el presente, donde se forma un régimen hibrido y de populismo.
Nos referimos a un régimen hibrido, ya que es una férrea autocracia que esta matizada y legitimada por la celebración de las elecciones. En el régimen hibrido, el apoyo al régimen es lo más importante, mostrando una fachada democrática, pero que no logra compensar las pérdidas institucionales evidentes.
Por otra parte, losregímenes híbridos, no solamente son cada vez más numerosos; tienen más confianzas en sí mismos. En su informe del 2010, Freedom House señala que los regímenes “no libres” y “parcialmente libres” no solo se están incrementando, sino que son cada vez más influyentes en la política mundial menos susceptibles a las presiones de Occidente y más efectivas en mantener la oposición a raya. Según FreedomHouse, estamos en medio de una “recesión de la libertad” 1.

1 Freedom House, “Freedom in the World 2010: Erosión of Freedom intensifies”, reporte (Washington D.C, 2010).

Sin embargo, a pesar de que exista una sociedad económicamente dividida entre clases claramente diferenciadas, la popularización se convirtió en una de las claves del éxito, como explica corrales y Penfold en el Dragón en elTrópico.
Otra clave ya mencionada anteriormente es el populismo, Kurt Weyland, permite pensar que el populismo como un fenómeno eminentemente político, antes que económico 2.

En otras palabras que el populismo y los regímenes híbridos han evolucionado en el tiempo, integrándose su forma clásica con la contemporánea, mostrando una visión más variada del funcionamiento del poder ejecutivo, talcomo lo señala el capitulo 6, cuadro 6-1 del Dragón en el Trópico.
Corrales y Penfold llaman “la maldición de los recursos institucionales” que han hecho posible el tránsito hacia el ejemplar régimen híbrido que padecemos. Esta noción la maldición de los recursos institucionales, paráfrasis política de un concepto originalmente económico, alude a una insuficiencia de las instituciones queprecede históricamente al chavismo.
Sin embargo, la redistribución constante de recursos del Estado por la vía de misiones y subsidios ha dado buenos dividendos electorales, algo que solo fue posible una vez que tomó el control de una industria petrolera en 2003. Este fue el tercer acto, pues al tomar posesión de PDVSA en 2003, tras el nefasto paro petrolero,  Chávez se garantizó el manejo discrecionaldel principal recurso nacional.

2 Kurt Weyland “Clarifying a Contested Concept”, Comparative Politics 34, N° 1 (2001) 1-22.

En aquel momento su gobierno se tambaleaba, como dicen los autores, a pesar del 9% de contracción económica que acarreó, el paro petrolero fue para Chávez una oportunidad histórica. Entre 1999 y 2003, era muy poco lo que el gobierno chavista podía mostrar en materiasocial, a pesar de su infatigable discurso contra la pobreza. Las políticas económicas tampoco se alejaban demasiado de las recetas aplicadas en otras partes para incorporarse a la globalización.
De modo que controlar PDVSA fue una ganancia providencial. Primero, despejó el camino para el relanzamiento de Chávez como líder, permitiéndole sufragar dadivosamente Barrio Adentro y las subsecuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales y economicos de venezuela
  • problemas economicos en venezuela
  • PROBLEMAS ECONÓMICOS EN VENEZUELA
  • Problema De Desarrollo Economico De Venezuela
  • Problemas socio-economicos de venezuela
  • Venezuela economica
  • Problemas economicos
  • El Problema Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS