Problemas socio-economicos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIO –ECONOMICOS DE VENEZUELA
SOCIALES:
Las condiciones del hombre han cambiado significativamente en las últimas décadas. Los descubrimientos y las invenciones que se han realizado durante los últimos cien años han sido mayores a la sumatoria de toda creatividad realizada hasta entonces.
Estos descubrimientos e invenciones han permitido que las condiciones de vida hayan cambiadosignificativamente. Grandes distancias que requerían gran cantidad de tiempo para cubrirlas, hoy en día se recorren en pocas horas; enterarse al instante de lo que está ocurriendo en la parte del mundo,poder generar grandes volúmenes de bienes y servicios para satisfacer las demandas de otros, importantes avances en la Medicina, etc., tienen una finalidad común: tener una vida cada vez mejor.Estos cambios en el estilo de vida alcanzado por la humanidad están estrechamente relacionados con el incremento de la riqueza de las personas. Lamentablemente, a pesar de las grandes cantidades de dinero y las riquezas que implican estos cambios, el número de personas que viven en la pobrezao padecen problemas de hambre es muy alto aun. Según cifras de laOrganización de Alimentos y Agricultura (mejor conocida por sus siglas en inglés: FAO, Food and Agriculture Organization), 923 millones de personas en el mundo padecen hambre y 907 millones viven en países en desarrollo. Esto representa un 15%, aproximadamente, de la población total del mundo, la cual se estima en unos 6500 millones.
En el mundo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario, casi la mitad de la población vive conmenos de dos dólares diarios. Quizás sea producto de que más de 800 millones no tienen empleo y mucho más de 100 trabajan con salarios que no cubren sus necesidades básicas. Y que el diez y nueve por ciento (19 %) de los jóvenes entre 14 y 17 años no han completado la educación primaria. En ese mismo orden de idea, la FAO señala que diariamente mueren 40.000 niños menores de cinco años.
Sonmuchas las causas y las razones a nivel mundial señaladas como las responsables del cuadro tan preocupante antes señalado, lo que si es cierto, es que los cinco países más ricos generan el 86% del Producto Interno Bruto del globo, y para generarlo es necesario tecnología, la preparación y laeducación de las personas.
En ese sentido, nadie duda que la Educación sea un factor determinante en un altogrado en el bienestar y la riqueza del hombre. Venezuela, país en vías de desarrollo, no esta excluida de las estadísticas antes señalada así como de las causas que las determinan.
En Venezuela en los últimos años la pobreza se ha venido incrementando, alcanzando niveles muy importantes; para muchos analistas, el futuro que se vislumbra no es alentador y altamente preocupante.
A parte de losfactores políticos, que en gran medida son determinante de la situación del país, la Educación como factor de desarrollo personal y nacional, no ha sido atendida como debe ser.
Con este trabajo de tipo bibliográfico, basado en informaciones de fuentes primarias y secundarias, se pretende analizar problemas sociales como eldesempleo, el subempleo, la marginalidad, la seguridad social,la seguridad personal, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución y el embarazo precoz.

ECONOMICOS:
Desde mediados de los años ochenta, Venezuela comenzó a endeudarse y en la actualidad la economía se ha estancado. Los problemas económicos son los mismos que en el resto de la América Latina, solo que Venezuela depende del precio del petróleo en forma categórica ya que entre el 70 y el 80% de sus entradasprovienen de este mineral.
Para subsanar las consecuencias de la excesiva migración hacia Caracas el Gobierno fomentó el comercio y la industria en las ciudades de segundo orden en el interior del país. CIUDAD GUAYANA en el río Orinoco se vio favorecida por la siderurgia, el aluminio y el cemento y ha alcanzado unapoblación de medio millón de habitantes, dejando atrás a la tradicional...
tracking img