Problemas Fundamentales De La Filosofía Antigua

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
.3. Los problemas fundamentales de la filosofía antigua[1]

En un principio la totalidad de lo real fue vista como physis (naturaleza) y como cosmos, lo cual hizo que el problema filosófico porexcelencia fuese el cosmológico. Los primeros filósofos, que recibieron precisamente el nombre de físicos, naturalistas o cosmólogos, se plantearon los siguientes problemas: ¿cómo surge el cosmos?¿Cuáles son las fases y los momentos de su génesis? ¿Cuáles son las fuerzas originarias que intervienen?
Sin embargo, con los sofistas se modifica la situación. Entra en crisis la problemática del cosmos yla atención se centra en el hombre y en su virtud específica. Nacerá así la problemática moral.
Gracias a las grandes construcciones sistemáticas del siglo iv a.C. la temática filosófica seenriquecerá aún más, diferenciándose determinados ámbitos de problemas (vinculados con la problemática del todo) que más tarde, a lo largo de toda la historia de la filosofía, continuarán siendo puntos dereferencia paradigmáticos.
Platón descubrirá y tratará de demostrar que la realidad o el ser no son de un único género y que además del cosmos sensible existe también una realidad inteligible y quetrasciende a lo sensible. Por lo tanto, descubrirá lo que más tarde se denominará «metafísica» (el estudio de aquellas realidades que trascienden a las realidades físicas).
Este descubrimiento llevará aAristóteles a distinguir entre una física propiamente dicha, como doctrina de la realidad física, y una metafísica, como doctrina de la realidad suprafísica, y así la física llegará a significar, de unmodo estable, ciencia de la realidad natural y sensible.
También los problemas morales adquirirán un carácter específico, distinguiéndose entre los dos momentos de la vida: la del individuo y la delhombre en colectividad. Nace así la distinción entre los problemas éticos en sentido estricto y los problemas más estrictamente políticos (problemas que para los griegos seguirán... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA
  • el problema fundamental de la filosofia
  • Problemas fundamentales de la filosofía
  • Problema Fundamental De La Filosofía
  • El Problema Fundamental De La Filosofía
  • El problema fundamental de la filosofía. Contraposición radical entre materialismo e idealismo
  • Problema Fundamental de la Filosofia
  • Problema Fundamental De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS