Problemas limitrofes de moquegua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS LIMITROFES DE MOQUEGUA CON REGIONES VECINAS

Los problemas de indefinición de limites obstruyen muchas acciones y las nuevas oportunidades que se nos presenta tenemos que aprovecharlas al máximo; por ello la sub. Gerencia de acondicionamiento territorial debería implementarse con profesionales de amplia experiencia y conocimiento para que asesoren el trabajo de saneamiento yorganización territorial de la región Moquegua, así mismo se le debería dotar de mejores equipos y hasta tener en plena ejecución un proyecto de ordenamiento territorial registrado en el MEF con su respectivo código.
Moquegua, tiene 20 distritos y 3 provincias, ninguno tiene saneados sus limites; peor aun sus 3 provincias y 13 distritos no tienen limites geográficos registrados en la cartografíaoficial; al menos 7 distritos como: Chojata, Coalaque, Lloque, Quinistaquillas, Ilo, el Algarrobal y Pacocha tiene sus leyes de creación, pero no se precisa sus limites y solo se menciona los centros poblados, anexos y caseríos que lo integran. En suma ninguna de sus provincias y distritos son cartografíales.
En todas las fronteras de Moquegua se presentan conflictos territoriales por parte de otrasregiones de invadir y cercenar territorio moqueguano. Por la existencia de una gran cantidad de recursos naturales (mineral, agua, sal, bórax, pastizales, etc)

CONFLICTO MOQUEGUA-TACNA

← Huaytire: Los problemas limítrofes entre los gobiernos regionales de Moquegua y Tacna en el caso de la cuenca de Huaytire, siguen causando disputas en esta parte del sur del país. según el mapa de Moquegua de1938 elaborado por la sociedad geográfica de lima y las resoluciones supremas de 1961 y 1972 señalan que la laguna de suches se encuentra ubicada en el distrito de Carumas de la provincia de mariscal nieto-Moquegua demuestran la pertenencia del sector a territorio Moqueguano .Y se tiene programado incluir huaytire al estudio de diagnostico y zonificación de la provincia de mariscal nieto dentrodel plan anual de demarcación territorial. Este conflicto también es de carácter económico por la existencia de un gran potencial de aguas y recursos microbiológicos (truchas)en la laguna de suches. La Comisión de Descentralización del Congreso acordó devolver a la Presidencia del Consejo de Ministros, por 60 días, el proyecto de ley referido a la delimitación entre Tacna y Moquegua acerca de loslímites de estas dos regiones. Con 20 votos a favor y siete en contra, los integrantes de dicho grupo de trabajo consideraron que la iniciativa debe tener una mayor sustentación, en vista que se habría tomado en cuenta sólo la posición de Tacna más no la de Moquegua.
Las versiones de Tacna y Moquegua
Versión Moqueguana: Según el gobierno regional de Moquegua, Huaytire y Suches pertenecenhistórica, legal y geográficamente a la región, desde las leyes de creación de los departamentos de Tacna y Moquegua.
Versión Tacneña: Según el gobierno regional de Tacna, Huaytire se inscribió en los registros públicos de Tacna en 1984, y que al crearse la provincia de Candavare se” incluyó a Huaytire como parte de esta.”

[pic]

← Quebrada honda: el problema se genera por la cercanía del puebloal limite con tacna. Los tacneños pretende apropiarse del río quebrada honda, por el recurso del agua. Minas de Toquepala: es de carácter económico, por la existencia de recursos mineros como el cobre explotado por Southern Perú. La ley numero 24799, ley de creación de la provincia Jorge Basadre, por la imprecisión de limites origina un problema territorial de las minas de Toquepala existendocumentos que testifican la pertenencia a Moquegua como en los registros de propiedad inmueble, en el tomo xv, folio 206, finca 4, asiento 6, esta inscrita la propiedad de los hermanos Fernández Gutiérrez y doña Rafaela Mamani que pertenecen al distrito de Moquegua y el sector de las minas de sal de Puite (prov.Ilo)

CONFLICTO MOQUEGUA – AREQUIPA

El problema fronterizo con arequipa es causado...
tracking img