Problemas limitrofes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLITICA DE ASIA
La región sureste de Asia se encuentra situada geográficamente en el hemisferio norte o septentrional, en el continente Eurasiático. Esta limita al sur con el océano Índico, Australia y Oceanía, al este se encuentra limitada por el Océano Pacífico; al norte con los países de Rusia y la República Popular de Mongolia y al oeste con el Medio Oriente.
Esta región presenta lacaracterística de tener costas de gran irregularidad lo que permite el desarrollo del turismo, al organizarse nuevos centros turísticos en lugares típicos de gran belleza, y por tanto nuevos centros económicos como puertos marítimos, mercados pesqueros. . . etc. La totalidad de las costas de esta región es bañada por las aguas de los océanos por lo que su situación geográfica le brinda grandesventajas económicas, una de ellas es el arte de la pesca, el pescado ocupa un lugar predominante en su dieta. La misma es una actividad altamente tecnificada que se realiza a escala comercial. Las principales regiones pesqueras de esta región se encuentran en los mares del Pacífico.
Esta región es rica en recursos naturales, como yacimiento minerales y por tanto regiones industriales como: hulla,petróleo, metales siderúrgicos no ferrosos como níquel, vanadio, manganeso, cromo. . . etc.; minerales de metales no ferrosos como: cobre, zinc, plomo, estaño, bauxita, mercurio. . . etc. Todo lo cual influye positivamente en el desarrollo económico.
A pesar del alto nivel de vida de países como Japón y las riquezas derivadas del petróleo en el sureste de Asia existen enormes desigualdades en laregión, Afganistán sigue siendo unos de los países más subdesarrollados del mundo, al igual que los estados montañosos de Nepal y Bhután. El rápido crecimiento de la población agrava la pobreza y la súper población en muchas partes de la India y Bangla Desh.
En esta región los sismógrafos registran anualmente varios millares de sacudidas, y se presentan a veces los temibles maremotos. En el año 1960,las aguas penetraron 5 Km. tierra adentro, causando grandes víctimas y destruyendo viviendas producto de una serie de terremotos, erupciones volcánicas y maremotos producidos en las costas de Panamá. Lo que constituye grandes desventajas para esta región.
Su situación matemática se encuentra aproximadamente entre los 10o de latitud sur y 45º de latitud norte, y entre los 60º y 140º de longitudoeste.
Asia abarca aproximadamente 44936000 km2 que equivale el 30% de la superficie emergida del planeta de ella 17884932 km2 lo constituye la región sur y este de Asia. (hasta el 2000)
5- ) Probación aproximada características generales:
Asia, el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca un área de unos 44.936.000 km2:aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre. Sus habitantes representan tres quintas partes de la población total del mundo. A finales de la década de 1990, Asia tenía más de 3.400 millones de habitantes.
6- ) Características históricas (vínculo con Cuba):
Mientras que África es considerada generalmente como el lugar de nacimiento de la humanidad, se cree que Asia fue la cuna de lacivilización, aunque ésta no fue única y uniforme: la gran extensión del continente asiático hizo casi inevitable que surgieran varias culturas de manera independiente. El siguiente apartado intenta mostrar las interacciones, colisiones y sucesiones de estas civilizaciones desde una perspectiva continental.
Además del antiguo Egipto, las primeras civilizaciones conocidas nacieron en los grandes vallesfluviales del sureste de Asia, el noroeste de India y China meridional. A pesar de sus diferencias, todas ellas tenían ciertos rasgos comunes, pues todas eran sociedades agrícolas que precisaban estructuras sociales y políticas avanzadas para mantener los sistemas de regadío y de control de las inundaciones. Debido a los ataques de los pastores nómadas de Asia central, los granjeros se vieron...
tracking img