Trabajos universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTE FORMATIVO NATACIÓN

TÉCNICA DEL ESTILO ESPALDA

JOHN FREDY GONZÁLEZ CASAGUA
STIVEN TREJOS ZEA

INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI (USC)
MAYO 15 DEL 2010
SANTIAGO DE CALI

TÉCNICA DEL ESTILO ESPALDA

El estilo de natación de espalda es llamado también "crol de espalda" debido a que en algún tiempo se le consideró una versión invertida del crol defrente. Efectivamente, las semejanzas entre ambos estilos son notables cuando se estudia detenidamente sus principios mecánicos.

Como en el crol de frente, el estilo espalda consiste en una acción alternativa de los brazos y de las piernas. Sin embargo, a diferencia del crol, los nadadores están sobre sus espaldas. Esto les obliga a realizar las brazadas con una trayectoria más lateral quepor debajo del agua.

El crol de espalda es el tercer estilo más rápido, después de él crol y la mariposa, aunque las tablas de récords señalan unas marcas muy parecidas con respecto al estilo mariposa.

Es el único estilo en el que la cara nunca queda sumergida en el agua. Por este motivo algunas publicaciones sobre natación dicen que el ritmo respiratorio no es tan importante como enotros estilos. Sin embargo, el coordinar la respiración con los movimientos es fundamental, como en otros estilos, para que la fatiga surja lo más tarde posible.

El reglamento actual de natación exige que el nadador de espalda permanezca sobre su espalda mientras nada y no gira más de 90 grados alrededor de su eje longitudinal.

Si quieres aprender la técnica de este estilo o practicarcon los ejercicios paso a paso y de forma gráfica pincha en uno de los siguientes enlaces. Te recomiendo que lo hagas por orden, primero lee cómo es la técnica de cada movimiento, después realiza los ejercicios por orden (pies, brazos, respiración, etc).

TÉCNICA

| |
| |

1. LA ACCIÓN DE PIERNAS

La acción de piernas en el estilo de espalda es muy similaral utilizado en el crol, salvo que, por estar el nadador en posición supina, el batido hacia abajo del impulso con los pies de espalda corresponde al batido hacia arriba del crol, y viceversa.

Consiste en un batido alternativo de piernas en diagonal. La acción de las piernas puede ser más importante que en el crol, su efecto es el de mantener horizontal el cuerpo, compensar y equilibrarla acción de los brazos y si la flexibilidad de los tobillos es la adecuada, contribuirá a la acción propulsiva de los brazos durante el agarre del brazo correspondiente, momento en que el impulso de los brazos es mínimo. Otra de las diferencias con respecto a los pies de crol es que en los pies de espalda las rodillas se flexionan más al inicio del batido.

Para un espaldista el batidode seis tiempos es muy importante (mucho más que en el crol). Las rodillas no rompen la superficie (un error común). Los pies deben estar sueltos y relajados, permaneciendo dentro del agua y rompiendo ligeramente la superficie.

El movimiento de piernas en el estilo completo no es vertical ya que por acción de la rotación sobre el eje longitudinal de la cadera (rolido), éstas se muevenhacia dentro y hacia fuera además de los movimientos ascendentes y descendentes. Cuando se practican las piernas de forma aislada, los movimientos se realizan en un plano vertical (arriba y abajo).

Veamos ahora paso a paso la mecánica del batido aletado del estilo de espalda, que consta de un batido descendente y un batido ascendente:

|Vista lateral|
|Descripción |
| |
|Batido descendente:...
tracking img