Problemas Limítrofes De Venezuela

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Introducción

Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyesespecíficas para solucionar posibles inconvenientes.
En el presente trabajo de investigación se estudiarán los problemas limítrofes entre Venezuela y el territorio del Esequibo. Se analizará como a pesar de la existencia de un procedimiento para solucionar el conflicto hubo manipulación por parte de ciertas potencias: la aplicación de las leyes pasó de resolver estas situaciones a empeorarlas.Problemas fronterizos
Los problemas de delimitación de las líneas fronterizas no son los mismos problemas que se presentan en las zonas fronterizas ya que, mientras que los primeros se plantean en términos diplomáticos, históricos y legislativos, los segundos son de naturaleza geográfica.
Los problemas de las zonas fronterizas de cualquier país suelen serbastante complejos, ya que las relaciones internacionales entre dos países suelen afectar directamente la vida económica y social de muchas de esas zonas fronterizas.
Los principales problemas fronterizos son de tipo demográfico, jurídico, económico, educativo, y de seguridad y defensa
Problemas demográficos
Las zonas fronterizas venezolanas suelen estar muy poco pobladas, con la excepción delestado correspondiente al estado Táchira y, en menor grado las fronteras de la península de la guajira y en el Amazonas.
La existencia de grupos indígenas en gran parte de estas zonas fronterizas viene a complicar el problema demográfico de estas áreas. Los indígenas cruzan la frontera según su conveniencia un ejemplo de ello lo representan los guajiros en el estado Zulia, que en el momento quefijaron las fronteras no se tomo en cuenta la presencia milenaria de los guajiros. Por ello , estas fronteras vinieron a crear problemas a los indígenas
Problemas jurídicos
La penetración de personas indocumentadas en el territorio nacional da origen a una serie de problemas muy complejos cuya solución no es fácil. Por lo general la inmigración ilegal se presenta en cualquier país cuyos vecinosposean un nivel de vida mas bajo, como por ejemplo el caso de Estados Unidos y México, Argentina con relación a Bolivia, Venezuela para los inmigrantes de Colombia
Problemas económicos
Las zonas fronterizas presentan ciertos problemas económicos particulares que las diferencias del resto del país. Los salarios, los precios, los problemas del contrabando y en general, todas las actividadeseconómicas suelen tener características distintas en las zonas fronterizas.

Problemas educativos
En estas escuelas, que disponen de unos programas especiales se trata de reforzar aquellos aspectos relativos a la nacionalidad que pudieran sufrir por la influencias que se derivan de la proximidad geográfica que se derivan de la proximidad geográfica de otros países.
Problemas de seguridad
Las zonasfronterizas presentan problemas distintos a los del resto del los países a lo que refiere a la seguridad, al combate contra el contrabando y el narcotráfico, a la salvaguarda territorial del país. Como es lógico la vigilancia y el control de las zonas fronterizas en Venezuela son responsabilidades del ministerio de Defensa.

















Problemas limítrofes con Colombia
Origende los problemas limítrofes entre ambos países
El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitanía general. Como la Corona no había establecido la dicha frontera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela Con Brasil
  • PROBLEMAS LIMITROFES VENEZUELA GUYANA
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas Limitrofes De Venezuela
  • Problemas Limítrofes De Venezuela Con Guyana
  • problemas limitrofes de venezuela
  • Problemas limitrofes brasil / venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS