problemas logisticos

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
PLANTEAMIENTO TEÓRICO



1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN



1.1. Enunciado del Problema



“DIAGNÓSTICO DEL ALMACÉN DE LA EMPRESA TEXTIL “X” Y SU INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD MEDIANTE LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA”



1.2. Descripción del problema



La productividad como tal es un indicador muy importante para el desarrollo y sostenibilidad de unaempresa en el tiempo, el mantener un alto estándar de productividad es generado a través de la mejora continua y eficiencia de nuestros procesos. Actualmente en el Almacén de la empresa textil a estudiar se presentan numerosos casos que hacen deficientes los procesos o parte de los mismos tales como:
El no mantener un estándar de eficiencia operativa; en la actualidad se realiza el trabajode una manera sesgada donde no encontramos relación entre los recursos que intervienen en el proceso y la producción a trabajar en forma diaria ó por turno de trabajo.
Métodos de trabajo ineficientes que no controlen las variables de control dentro del proceso y el aseguramiento de la calidad en cada punto de control
La actitud del trabajador de mantener una política de calidad en su trabajo;así como una gestión técnica del proceso logístico dentro del área.
En el contexto del análisis del área, se verá como la influencia de un adecuado manejo de los recursos a utilizar conllevará a un alto estándar de productividad sostenido en el tiempo.

1.2.1. Campo área y línea de acción


a) Campo: Ingeniería Industrial y de Servicios

b) Área: Gestión Logística

c)Línea: Almacenes


1.3. Análisis de Variable


a) Variable Dependiente
Incremento de la Productividad

b) Variable Independiente
Factores internos de Producción y Gestión.


1.3.1. Interrogantes Básicas


a) ¿El adiestramiento, capacitación é implementación de un sistema de eficiencias para el personal que labora en el Almacén incrementará la productividad?b)¿El diseño y redistribución del Almacén junto a un adecuado análisis de la capacidad real de Almacenaje en las instalaciones permitiría un incremento en la productividad?


c) ¿El conocimiento de la demanda de producción futura beneficiará la mejor administración y control de los recursos productivos?


d)¿Es viable desde el punto de vista de ingeniería del proyectola optimización de los procesos de recepción, preparación, almacenamiento y despacho?


e) ¿Cuál será el beneficio de implementar un control cíclico de inventarios?


f) ¿En qué medida incrementará la Productividad, la estandarización de empaques y embalajes, así como el diseño óptimo de cada uno de los productos diseñados en el Almacén ?



De las interrogantesanteriores se puede formular el problema central a través de la siguiente interrogante:


Pregunta Central


¿La optimización de la Gestión logística incrementaría la productividad en el Almacén de una empresa textil?



1.3.2. Tipo y nivel del problema


El tipo de investigación es de campo y gestión

La investigación es de nivel:


Descriptivo: Dado que la investigación descriptivareseña los rasgos, cualidades ó atributos de la población objeto de estudio; es que se busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de los procesos que se analizan en el presente estudio1.


Correlacional: Dado que la investigación correlacional mide el grado de relación entre variables del caso estudiado es que se tiene como propósito evaluar la relaciónexistente entre la productividad, con los factores de producción y la gestión logística2.

1.4. Justificación del Problema



En todo proceso ya sea productivo o de servicios se realiza una transformación de insumos, materia prima, una orden, etc. obteniéndose un bien o servicio; pero en la mayoría de casos no se cuenta con mayor información del proceso en si, como también es en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas logísticos
  • Problema logistico
  • Problema Logistico De Alimentos En El Vrae
  • Diagnostico de los problemas logisticos.
  • Problemas logística y cadena de suministros
  • Sistemas logísticos: problema klf electronics
  • Problema De Logistica
  • Problema logistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS