psicologia

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Desarrollo: Crecimiento, Maduración. Tomado de diferentes autores de Neurodesarrollo clásicos.

 Crecimiento: Aumento de un organismo en peso y volumen es decir en aspectos cuantitativos.

 Maduración: Supone cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica que afecta a las capacidades de acción y reacción. Es la actualización de lo virtual, de loposible que dependiendo de factores innatos y endógenos, es imposible sin la interacción con el medio, donde la presencia con el otro cobra relevante importancia. 
 Componente íntimo del desarrollo determinante intrínseco del cambio morfológico y de la evolución del ciclo vital del ser psicofísico.

 Desarrollo: Con este término suele abarcarse la totalidad de los fenómenos implicados en loscambios. Incluye los aspectos cualitativos y cuantitativos (crecimiento y maduración) siempre en relación a un intercambio con el medio social como fuente y origen de los estímulos necesarios para completar ambos.

 A modo de ejemplo un niño de 6 meses por más estimulación que reciba del medio no logrará adquirir la marcha, pues falta la maduración necesaria, así como a los 14 meses estandoapto para caminar otro niño no lo hace ¿qué aspecto socio afectivo estarán influyendo?

El desarrollo se muestra como un proceso complejo, en el que hay un interjuego de factores biológicos, emocionales, sociales, etc. Esta complejidad no es anárquica, sino que tiene una organización interna que se expresa en leyes o principios del desarrollo:

1. Direccionalidad de la maduración: En losorganismos con cola y cabeza la maduración tiene lugar en dos direcciones interrelacionadas: 

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño,organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración. Los procesos de crecimiento y desarrollo son fenómenossimultáneos e interdependientes. Ambos procesos tienen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. Este patrón típico emerge de la interacción de factores genéticos y ambientales, que establecen, por una parte, elpotencial del crecimiento y por otra, la magnitud en que este potencial se expresa. La información genética establece en forma muy precisa la secuencia y los tiempos en que estos procesos deben ocurrir, de modo que si alguna noxa actúa en estos períodos, impidiendo que un evento ocurra en los plazos establecidos, puede producir un trastorno definitivo del crecimiento y/o desarrollo. Estos períodos selos denomina períodos críticos. La misma noxa actuando en otro momento del desarrollo puede no producir alteración o ésta ser reversible. El déficit de hormonas tiroideas durante la vida intrauterina y los dos primeros años de vida postnatal deja un daño neurológico permanente; en cambio, en edades posteriores igual déficit puede producir alteraciones en el sistema nervioso que son reversibles ala sustitución de dichas hormonas.
Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, a lo cual se le llama ciclo de vida.
El crecimiento es el aumento de volumen y peso de un organismo, mientras que el desarrollo es un proceso gradual de cambios que tienen como consecuencia la maduración de todos los sistemas del cuerpo humano. 
El crecimiento está determinado por varios factores;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS