problemas mas frecuentes en los jovenes

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
PROBLEMAS DE CONDUCTA MÁS FRECUENTES EN los jóvenes
Instituto de Psicología y Educación
Resumen
Los problemas de conducta que no fueron resueltos en la infancia tienen una gran posibilidad de prevalecer en la adolescencia, periodo especialmente de cambios y adaptación, los cuales se ven reflejados en el comportamiento por medio de conductas regularmente desaprobadas por los adultos quelos rodean, lo anterior aunado a la diversidad de factores relacionados que en un momento dado se conjuntan afectando el comportamiento del joven. Resulta ser esta etapa especialmente de interés para los profesionales de la salud, ya que es precisamente esta edad en la que es posible evitar desviaciones o trastornos a nivel psiquiátrico si son atendidos oportunamente. De ahí el interés deidentificar los problemas de conducta en jóvenes que asisten a nivel secundaria. Como factores asociados a la problemática. Hay una población especialmente vulnerable y que se encuentra en riesgo ya que los jóvenes presentan algún tipo de problemática que merece ser atendida. Los tipos de problemas identificados, así como las relaciones halladas en lo que se refiere a variables demográficas y familiaresserán abordados. Palabras clave: Problemas de conducta, adolescencia, factores

Introducción
La identificación de trastornos de conducta en la niñez permite predecir futuros problemas de adaptación durante la adolescencia y la edad adulta. Los resultados empíricos de varias investigaciones señalan que los niños en los que se manifiestan formas extremas de este tipo de problemas no lossuperan con la edad. Estudios epidemiológicos usando diseños prospectivos han mostrado sustancial estabilidad de síntomas desde la niñez a la adolescencia y la adultez temprana.
La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta que, si no se trata satisfactoriamente, puede llevar a problemas afectivos y de comportamiento en la vida adulta, de ahí la importancia de atenderespecialmente esta edad. Sin embargo, la OMS (2003) estima que tres cuartas partes de los niños y adolescentes con problemas permanecen sin atención, aún en naciones bien organizadas con sistemas de atención en la salud, entre el 44% y 70% no son atendidos.
Por otra parte, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001), arriba de un 20% de niños y adolescentes sufren de unaenfermedad mental. De manera general, el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes (OMS, 2003). Existe un incremento en la evidencia de una proporción significativa de adolescentes con depresión y que esos síntomas pueden tener efectos negativos en la adultez.
Aunque las estadísticas de los problemas conductuales y mentales son similares entre hombres y mujeres, hay diferencias clarasentre género y edad en lo que se refiere a la depresión (OMS, 2001), los problemas de depresión son más comunes entre mujeres, mientras que el uso de sustancias y los problemas de personalidad antisocial son más comunes entre los hombres. Las diferencias de género en los niveles de depresión emergen durante la adolescencia. En un estudio realizado por al (2005) examinaron el impacto de factoresde riesgo, entre ellos maltrato infantil, violencia intrafamiliar, ruptura familiar, bajo estrato socioeconómico y alto estrés parental y sus hallazgos revelaron los efectos del incremento en la acumulación de factores de riesgo, de esta manera un solo factor de riesgo no incrementa significativamente el riesgo de desorden, la presencia de dos factores de riesgo contribuyen al incremento de laposibilidad de problemas mentales y la presencia de cuatro tienden a aumentarlo notablemente.
Aunado a lo anterior los problemas de comunicación entre los padres y niños es un importante factor de riesgo en el desarrollo de problemas de conducta en el adolescente .se observa la familia es el factor de mayor influencia en la conducta de los niños y adolescentes.
Para el estudio empírico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Mas Frecuentes En La Adolescencia
  • problemas ginecologicos mas frecuentes
  • la adolecencia y sus problemas mas frecuentes
  • problemas médicos mas frecuentes
  • Problemas de salud mas frecuentes en mexico
  • Problemas de Salud Mental Más Frecuentes en Niños y Adolescentes
  • Problemas Mas Frecuentes De Las Computadoras
  • Problemas Postanèstesico más Frecuentes:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS