Problemas operacionales durante la perforación de pozos de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La pega de tubería representa uno de los problemas de perforación más comunes y más graves. La gravedad del problema puede variar de una inconveniencia menor que puede causar un ligero aumento de los costos, a complicaciones graves que pueden tener resultados considerablemente negativos, tal como la pérdida de la columna de perforación o la pérdida total del pozo. Un granporcentaje de casos de pega de tubería terminan exigiendo que se desvíe el pozo alrededor de la pega de tubería, llamada pescado, y que se perfore de nuevo el intervalo. La prevención y la corrección de los problemas de pega de tubería dependen de la causa del problema. Por lo tanto, para evitar y corregir eficazmente los problemas de pega de tubería, es importante entender las diferentes causasy síntomas, de manera que las medidas preventivas y los tratamientos apropiados puedan ser aplicados, y de ese moso aplicar los mecanismos necesarios para solventar la eventualidad y de ese modo tener una relación Problemas Operacionales vs. Costos lo más bajo posible para que de este modo las campañas de perforación sean lo más exitosas y económicamente más rentables posibles.

Desde elpunto de vista histórico, la pérdida de circulación ha sido uno de los factores que más contribuye a los altos costos del lodo. Otros problemas del pozo, como la inestabilidad del pozo, la tubería pegada, e incluso los reventones, son consecuencias de la pérdida de circulación. Además de las ventajas claras que se obtienen al mantener la circulación, la necesidad de impedir o remediar laspérdidas de lodo es importante para otros objetivos de la perforación, como la obtención de una evaluación de la formación de buena calidad y el logro de una adherencia eficaz del cemento primario sobre la tubería de revestimiento.

De manera que el objetivo hacia el cual esta orientado esta breve reseña sobre los problemas operacionales, es saber cuales son las complicaciones operacionales quecon mayor frecuencia detienen campañas de perforación, ocasionando tiempos improductivos para las empresas, y un alto margen de costos. Es por ello que se considera de vital importancia cuáles son dichos percances, bajo que características se presentan, con qué plan de acción se cuenta para solventarlos, y las posibles causas y consecuencias que dejan estos conflictos en las perforaciones.Siguiendo con este mismo orden de ideas, a continuación se presenta una síntesis de lo anteriormente expuesto.

.

Contenido:

✓ Pega Diferencial de Tubería:

En operaciones de perforación, la tubería de perforación se considera pegada cuando no se la puede hacer subir, bajar, o girar. Existen dos tipos de pega de tubería: pega diferencial y pega mecánica.

Pega diferencial: Lamayoría de los incidentes de pega de tubería es causada por efectos de la presión diferencial. Las excesivas presiones diferenciales a través de zonas permeables de menor presión pueden ser causa de que la sarta de perforación empuje sobre la pared del pozo de sondeo donde queda atascada. Usualmente ocurre durante las conexiones o durante corrida de registros.

En general, la tubería se pegamecánicamente o por presión diferencial. La pegadura mecánica es causada por una obstrucción o restricción física. La pegadura por presión diferencial es causada por las fuerzas de presión diferencial de una columna de lodo sobre balanceada que actúan sobre la columna de perforación contra un revoque depositado en una formación permeable. La pegadura mecánica ocurre generalmente durante el movimientode la columna de perforación. También es indicada por la circulación bloqueada. Sin embargo, ocasionalmente se puede observar una cantidad limitada de movimiento ascendente/descendente o libertad de movimiento rotatorio, incluso cuando la tubería está pegada está estacionaria, tal como cuando se mecánicamente. La pegadura por presión diferencial ocurre generalmente cuando la tubería hace las...
tracking img